El Castillo de Almodovar

Por Doenjo
Castillo de Almodovar


Situación

El castillo de Almodóvar es una fortaleza edificada en lo alto del cerro de la Floresta , se alza majestuosamente a orillas del río Guadalquivir sobre un montículo situado en su margen derecha, desde el que domina en altura la población de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, muy cerca a su capital posee una posición estatégica a 252 m de altura con una
superficie de 5.600 m.



Vista desde el Castillo de Almodovar

Castillo de Almodovar

Un poco de historia

La historia de Almodóvar se remonta a la época romana, pero la fortaleza se construyó en época musulman. Con la decadencia del califato comenzaron las luchas entre los reinos de Toledo y Sevilla. En el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Posteriormente, durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Más tarde pasó a la Orden de Calatrava y luego a la de Santiago.


Vista desde el Castillo de Almodovar Vista desde el Castillo de Almodovar

A partir del S. XV, este castillo, al ser reconquistada toda la Península comienza a deteriorarse progresivamente y estuvo a punto de ser borrado de la faz de la tierra.


Vista desde el Castillo de Almodovar Vista desde el Castillo de Almodovar

En 1900, su propietario, el Conde de Torralva, comienza la reconstrucción del castillo cuyas obras se alargaron hasta el año 1936.


Vista desde el Castillo de Almodovar Vista desde el Castillo de Almodovar


Descripción

Este castillo es una impresionante construcción defensiva y una obra arquitectónica de gran belleza. Su planta está constituida por dos espacios unidos. Sus torres más importantes son la del homenaje y la de la Escuela. El conjunto está rematando por una estructura almenada con formas piramidales. Las ladroneras y las aspilleras repartidas por el edificio completan sus elementos defensivos.



Castillo de Almodovar del Río


La fortaleza ofrece además una importante variedad de elementos, tales como el patio de armas, los aljibes, las escaleras e incluso pasadizos.


Más información en :

http://www.castillodealmodovar.com/historia.htm
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=cordoba/CO-CAS-001

3 Comentarios:

Josele

Que guapos y repletos de historias y misterios guardan nuestros castillos en tu caso el de Almodovar y en el mio el castillo del Papa Luna de Peñiscola(a 14 Km. de Vinaròs),y ademas bien conservados,o por lo menos eso parece el de Almodovar.Veo que te gusta mucho todo lo relacionado con la historia.
cambiando de tema, mucho calor en Sevilla supongo,aqui andamos por los 32º.Besos

Unknown

Gracias por tu comentario , Ciberjosele. Este castillo fue restaurado a principios de siglo por eso se conserva así de bien.
Si ,hace bastante calor aquí, en Sevilla (aunque en la tele dicen 40º, en los termómetros que ví ayer por la calle marcaban 47º).Gracias a Dios existe el aire acondicionado. Un saludo Doenjo

ULISES888

Hola, Doenjo como te dije que el dia que tuviera tiempo , y me apeteciera( soy un poco vago para esto del fotoblog) pues ya te he añadido a mis enlaces........Enrique....Ulises888

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba