Ermita Nuestra Señora del Robledo

Por Doenjo
Situada aproximadamente a 1’5 km. al NE de la población, su origen responde al mudéjar sevillano. Edificada en varias etapas, nos presenta tres naves separadas por arcos apuntados con su correspondiente alfiz. En el presbiterio podemos apreciar una cúpula de media naranja decorada con pinturas murales que evocan las letanías marianas.

A principios del S. XVIII se produce una transformación del edificio a finales de ese mismo siglo se remata para formar el actual camarín que nos presenta una decoración propia del último periodo del barroco sevillano.
En el año 1927 se añade el porche de acceso a la ermita, formando todo el conjunto una edificación armónica rematada con una sencilla espadaña sobre la que destaca la linterna final del propio camarín donde se localiza a la Imagen bajo templete de plata y en cuya base aún se puede apreciar un tronco de roble.


El día 26 de noviembre de 1995, se bendice y dedica el Santuario de Nuestra Señora del Robledo, el cual fue rehabilitado gracias a las donaciones de los devotos y tras las importantes obras de restauración llevadas a cabo especialmente en lo que a la cubierta se refiere y recuperación de elementos interiores hasta entonces desconocidos por las actuales generaciones.


En el porche, hay dos lápidas, una recoge la concesión dada por el Rey Carlos IV en el año de 1792 otorgándole a la ciudad el privilegio para organizar feria en aquél lugar los días 16, 17 y 18 de agosto de cada año. En la otra podemos leer una curiosa frase que insta a los fieles a rezar una salve.


La Leyenda


La leyenda cuenta como a mediados del S. XVI, en un paraje de esta localidad conocido como “El Robledal” (especie forestal más habitual del sitio), se apareció en un momento de especial significación trágica para la entonces villa de Constantina, en aquellos años padeciendo un grave episodio de peste bubónica, la Madre de Dios. Y lo hizo según cuenta esta extendida leyenda en la persona de un niño de nombre Melchor que pastoreaba con el rebaño de ovejas de la familia. Habiendo desaparecido el mal que tanto diezmó a la población, entorno al lugar se levantó ermita donde darle culto a la Santísima Virgen que se había aparecido sobre las ramas de un roble, elemento del que posteriormente tomaría el nombre de su advocación mariana.

La Imagen
La primitiva imagen de Nuestra Señora del Robledo, fue destruida en el año 1936, conservándose infinidad de documentos gráficos de la época en que puede apreciarse las cualidades del trazo de la talla, no constando fielmente su autoría.
La actual imagen es una obra de Antonio Castillo Lastrucci, datada en el año de 1937, que recientemente ha sido restaurada.

Sobre su brazo izquierdo aparece una imagen del Niño Jesús, en la mano derecha lleva un cetro, atributo que también aparece en la misma mano del Hijo, a sus pies hay una media luna, estando toda la imagen contenida en una ráfaga.

Enlaces de interés:

http://www.constantina.org/Robledo/INDEX.HTM

9 Comentarios:

Camarandante

Hola Doenjo!

Te felicito por el blog, muy interesantes textos de estos edificios con tanto tiempo, con tanta historia. Y las fotos son excelentes. Hay una verdadera mirada fotográfica detrás de cada imagen. Una mirada realmente experta.

Un gran saludo, Enrique

Unknown

Muchas gracias , Enrique, por tu comentario.
¡Qué más quisiera yo ser una experta!, solo una aficionada. Saludos Doenjo.

Jordi Gavaldà

Hola Doenjo!
Yo también te felicito por enseñarnos y explicarnos rincones de Andalucia a través de tu mirada.

Un abrazo.

Jordi

Unknown

Gracias, Jordi, me alegra que te guste. Solo intento mostrar los lugares que quizás, no siendo tan conocidos, puedan resultar interesantes. Gracias por visitarme. Saludos Doenjo.

Anónimo

Hola doenjo, very nice photos. Sunday we will fly to Málaga and visit your beautifull country. Many Greetings from Bonn, Germany
Wim (Panoramio)

Anónimo

Very nice photos doenjo, on sunday we'll fly to Málaga and visit your beatifull country. Many greetings from Wim (Panoramio)

Josele

Magnificas fotos,si señora como se nota que no paras,pa arriba pa abajo,y espero que no pares,sigue con esta estupenda afición.Besos

Unknown

Thank you for your visit to my blog, I am glad you like. I hope you enjoy the visit to my country. Greetings from Seville.Doenjo

Unknown

Muchas gracias, Ciberjosele, por tu visita me alegra que te guste. Se hace lo que se puede y mientras pueda pienso seguir aquí fotografiando todo lo que hay por mi tierra (creo que tengo para rato sin irme lejos)estoy muy orgullosa de ella y creo que se me nota. Saludos desde Sevilla Doenjo.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba