Parlamento de Andalucía

Por Doenjo
Fachada Principal por Doenjo

Su fundación data del año 1500 y su construcción se debe a la voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, que decidió alzar un nuevo edificio para albergar la fundación de caridad que creara su madre, doña Catalina de Ribera, edifico un hospital por fuera de los muros de la ciudad y a escasa distancia de la puerta de la Macarena. El proyecto lo realizó Martín Gainza. A su muerte, la obra fue finalizada por Asensio de Maeda en 1572.

Esquina con Fadrique por Doenjo

Jardines por Doenjo

Es de estilo renacentista y tiene forma rectangular y consta de dos naves cruzadas y 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien sólo se conservan en la actualidad ocho. En uno de los patios delanteros se erige la iglesia. La fachada exhibe columnas de estilo dórico y jónico y cuenta con ventanas de dos modelos y tamaño diferentes. La portada de la iglesia está hecha en mármol blanco y el escudo de las cinco Llagas.

Fachada Principal por Doenjo

El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de Febrero (día de Andalucía) de 1992. La restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habían acometido durante los años ochenta.

Fachada Principal por Doenjo

Delante del edificio, en los jardines del Parlamento de Andalucía, se encuentra el conjunto escultórico de Hércules con dos leones y columnas obra del pintor y escultor malagueño José López-García Seguiri,. Dicha escultura presidía el antiguo Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y que actualmente es la sede de la RTVA. El grupo escultórico, de cinco metros de longitud por cuatro de altura, recrea la escena de Hércules flanqueado por dos leones mientras levanta una columna. La escultura es de bronce fundida con un peso aproximado de 2.000 kilogramos

Estatua de Hercules por Doenjo

Detalle de la Torre por Doenjo


Enlaces Interes

http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/elparlamento/sede/eledificio.htm

1 Comentarios:

Anónimo

Hola Doenjo, solo quiero hecer un recordatorio de cuando se finalizó la remodelación del Parlamento, hubo una gran polemica en la ciudad porque se cortaron muchos arboles del parque delantero que ocultaban la fachada. Como siempre pierde la naturaleza...

Saludos

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba