Parque de Mª Luisa ( II )

Por Doenjo
Glorieta de los Marineros

En el año 1963, el Ayuntamiento de Sevilla, convoco un concurso público para erigir un monumento a Juan Sebastian el Cano, y conmemorar así el hecho de que, el 10 de agosto de 1519, 250 hombres zarparan de Sevilla a bordo de cinco barcos capitaneados por Fernando de Magallanes, y tras realizar la gran epopeya de dar la vuelta al mundo, regresaron a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, con tan solo 18 hombres, un solo barco, la nao victoria. Fue elegido el proyecto de Antonio Cano, se eligió como emplazamiento, la Glorieta de los Marineros Voluntarios, situada en la Avenida de la Palmera, frente al Puente de los Remedios.


Glorieta de los Marineros

El monumento costa de los siguientes elementos:

  • La figura en bronce de Juan Sebastian el Cano.
  • Paramento en piedra de forma semicircular situado detrás de la figura. Columna de 12 metros de altura y 2 metros de diámetro con relieves, donde se describe la historia del viaje.

Costurero dela Reina (by Doenjo)

Estos elementos están situados en un rectángulo de agua con surtidores. Detrás de la figura, hay un muro de fondo, semicircular de 2,5 metros. de alto y 7 metros. de ancho, de piedra caliza donde esta tallada la silueta de un Mapa Mundi. en la columna se recogen los episodios históricos del viaje alrededor del mundo, tallados en cuatro tambores, colocando el artista, 10 figuras por tambor, lo que hace un total de 40 figuras talladas.como punto final, rematando la columna ,el artista coloca sobre el fuste, una rosa de los vientos de bronce, respondiendo al sentido marinero que todo el monumento tiene.

Costurero dela Reina (by Doenjo)


El Costurero de la Reina

El Costurero de la Reina, es un pequeño edificio ubicado en Sevilla, de planta hexagonal con forma de castillo con torrecillas en las esquinas, situado al borde de los jardines del Palacio de San Telmo (antigua residencia de los Duques de Montpensier) de donde formaba parte en aquellos tiempos está muy cerca del Parque de María Luisa y de la Plaza de España.

Costurero dela Reina (by Doenjo)

Se cuenta que la reina María de las Mercedes, debido a su delicada salud pasaba mucho tiempo en este edificio tomando el sol y cosiendo . Sin embargo si las fechas no son erróneas, resultaría prácticamente imposible puesto que esta reina falleció en 1878 y el pabellón se construyó 15 años después. Otra leyenda más aceptable es que el edificio era el pabellón del guarda mayor de los jardines del Palacio de San Telmo.

Glorieta de los Marineros

En este singular edificio, un pequeño castillo con torreón, se encuentra actualmente la Oficina Municipal de Información Turística.

Parlamento de Andalucía

Por Doenjo
Fachada Principal por Doenjo

Su fundación data del año 1500 y su construcción se debe a la voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, que decidió alzar un nuevo edificio para albergar la fundación de caridad que creara su madre, doña Catalina de Ribera, edifico un hospital por fuera de los muros de la ciudad y a escasa distancia de la puerta de la Macarena. El proyecto lo realizó Martín Gainza. A su muerte, la obra fue finalizada por Asensio de Maeda en 1572.

Esquina con Fadrique por Doenjo

Jardines por Doenjo

Es de estilo renacentista y tiene forma rectangular y consta de dos naves cruzadas y 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien sólo se conservan en la actualidad ocho. En uno de los patios delanteros se erige la iglesia. La fachada exhibe columnas de estilo dórico y jónico y cuenta con ventanas de dos modelos y tamaño diferentes. La portada de la iglesia está hecha en mármol blanco y el escudo de las cinco Llagas.

Fachada Principal por Doenjo

El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de Febrero (día de Andalucía) de 1992. La restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habían acometido durante los años ochenta.

Fachada Principal por Doenjo

Delante del edificio, en los jardines del Parlamento de Andalucía, se encuentra el conjunto escultórico de Hércules con dos leones y columnas obra del pintor y escultor malagueño José López-García Seguiri,. Dicha escultura presidía el antiguo Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y que actualmente es la sede de la RTVA. El grupo escultórico, de cinco metros de longitud por cuatro de altura, recrea la escena de Hércules flanqueado por dos leones mientras levanta una columna. La escultura es de bronce fundida con un peso aproximado de 2.000 kilogramos

Estatua de Hercules por Doenjo

Detalle de la Torre por Doenjo


Enlaces Interes

http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/elparlamento/sede/eledificio.htm

Parque de Mª Luisa ( I )

Por Doenjo
Inicio con este post, una serie dedicada a los rincones del Parque de Mª Luisa y sus alrededores. Iré desgranado los diferentes lugares de interés que contiene.

Parque de Mª Luisa por Doenjo

El Parque de María Luisa (Sevilla). Son los jardines ,que en principio, formaban parte del Palacio de San Telmo, y fueron donados en 1893 por la Infanta María Luisa Fernanda de Orleans (Duquesa de Montpensier) a la ciudad. Fue reformado, por el ingeniero francés Jean Claude Nicolas Forestier, que le dio un toque romántico, inspirandose en los jardines del Generalife, La Alhambra y los Reales Alcázares de Sevilla. En el parque se abrieron las plazas de España y de América, que constituyen unos de sus principales atractivos. Se inauguró el 18 de abril de 1914.

Parque de Mª Luisa por Doenjo

Glorieta Gustavo Adolfo Becquer


Estatua a Becquer por Doenjo

Estatua a Bécquer en el Parque de Mª Luisa . Situada en la glorieta que lleva el nombre del poeta sevillano, muerto de tuberculosis con tan sólo 34 años. Esta compuesta por un busto del poeta sobre un alto pedestal y, a sus pies,hay dos figuras alegóricas de bronce que representan el amor herido y el amor que hiere. Junto a ellas, aparecen tres señoritas vestidas a la usanza decimonónica que representan el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido .
Estatua a Becquer por Doenjo

El conjunto es una estructura octogonal con peldaños, en los que aparecen escritas la fecha de nacimiento y muerte del poeta.

Estatua a Becquer por Doenjo
Esta obra se inspira en la rima X del poeta:

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.
Oigo flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... —¿Qué sucede?
¿Dime?
—¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

Detalle de los Angeles por Doenjo

Detalle de los Angeles por Doenjo

La Nao Victoria

Por Doenjo
En el Puerto de Sevilla, Muelle de las Delicias, 10 de Septiembre de 2008.
Nao Victoria, Muelle de las Delicias por Doenjo

El día 8 de septiembre de 2008 la Fundación Nao Victoria, conmemoró la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla tras dar la primera vuelta al mundo, coincidiendo con el 486 aniversario de esta gesta (uno de los hitos más importantes de la historia).


Dicha Fundación divulga la hazaña de dar la vuelta al mundo en el S. XVI, con el regreso del barco comandado inicialmente por Hernando de Magallanes (quien murió durante el viaje luchando en las Filipinas), y Juan Sebastián Elcano.

Nao Victoria, Muelle de las Delicias por Doenjo

La Nao Victoria regresa desde Isla Cristina, donde esta réplica fue construida hace 16 años. La réplica de la Nao Victoria fue realizada para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. La nave ha recorrido más de 55.000 millas alrededor del mundo.


Esta expedición salió el 10 de Agosto de 1519, regresando el 8 de septiembre de 1522.

Nao Victoria, Muelle de las Delicias por Doenjo

La Nao Victoria fue la única nave que regresó a España de las cinco que partieron. En total salieron 245 marineros, de los cuales 73 eran andaluces y 24 sevillanos. Al final sólo sobrevivieron 18 tripulantes, entre ellos 6 andaluces.

Nao Victoria, Muelle de las Delicias por Doenjo

NOTA: Texto obtenido de las publicaciones de Internet sobre esta efeméride

Reales Alcázares de Sevilla

Por Doenjo
Reales Alcazares de Sevilla

Un Alcázar es un tipo de edificación, similar a un castillo o un Palacio, construido por los árabes en lugares estratégicos con el fin de proteger a las personas de sangre real o a los gobernadores de las plazas. Su nombre proviene de la palabra árabe, al-qasr. El de Sevilla junto con el de Segovia y Toledo es uno de los más importantes.

Reales Alcázares (Puerta del León)

Reales Alcazares (Patio de las Doncellas)

Justo en la entrada tenemos la Puerta del León, estilo almohade, desde este sitio todo lo que vamos a ver es un conjunto extraordinariamente mezclado de arte árabe y cristiano, cruzando la muralla árabe del siglo XII, donde primero nos situamos es en el Patio de la Montería. Pasamos al patio del León donde se pueden contemplar magníficas filigranas del Palacio de Pedro I y a la derecha se sitúa el Cuarto del Almirantes.

Reales Alcázares (Salón Gótico) Reales Alcázares de Sevilla (Patio del Crucero )


Caminando a lo largo de las galerías, desde el vestíbulo se llega al Patio de las Doncellas, patio principal, y una obra maestra del arte mudéjar andaluz. Los Apartamentos Reales están en una primera planta .Nos encontramos con la Sala de los Reyes, la Sala de Carlos V conteniendo grandes tapices de Bruselas, el Salón del Emperador con azulejos del S.XV y tapices flamencos así como el famoso Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica que simboliza el Universo realizada en tiempos de Juan II ( 1427 ) en el friso que hay debajo de ella están representado todos los Reyes Españoles desde Recesvinto , hasta Felipe II , siendo una obra de Diego Esquivel ( 1599 ).

Reales Alcazares (Cúpula del Salón de Embajadores)

Reales Alcazares (Salón de Embajadores)

Una de las más bellas estancias contiguas es el Salón de los Pavones hoy llamado Techo de Felipe II. Del impresionante techo obra de Martin Infante, destacan las siluetas en yeso de todo tipo de aves rapaces sobresaliendo como se aprecia a simple vista los pavores reales, de ahí el nombre con el que se le denominaba.

Reales Alcazares (Salon de los Pavones o Techo de Felipe II.)

Desde la Sala de Felipe II se llega al Patio de las Muñecas, su nombre se debe a los pequeños rostros visibles en varios de los arcos, es típico animar a los visitantes que descubran las caritas de muñecas talladas en diversas columnas. Según la tradición “trae suerte” a quien la encuentra por sus medios.

Reales Alcazares (Patio de las Muñecas)

Los Jardines del Alcázar son uno de los paseos más agradables de Sevilla, donde se aúnan caracteres árabes, renacentistas y modernos. Están dispuestos en terrazas, con multitud de naranjos y palmeras y con fuentes y pabellones donde se respira frescor y descanso en la calurosa ciudad. Se destacan los Jardines del Príncipe con la fuente de Neptuno, y los Jardines del Naranjal con la fuente del León, y el Pabellón de Carlos V.
El resto de jardines son más modernos, podemos encontrarnos con el escudo y nombre del rey Alfonso XIII

Reales Alcázares (Jardín de las Damas)

Reales Alcázares (Galería del Grutesco)

Reales Alcázares (Jardín de los Poetas)

Reales Alcázares de Sevilla

Enlaces de Interes:

Concuso Panoramio Julio 2008

Por Doenjo
Mención Honorífica en el concurso de Panoramio del mes de Julio

Nubes por Doenjo,  Mención Honorífica en Panoramio


Enlace:

Premiados en el Concurso Julio 2008
Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba