Plaza de San Francisco

Por Doenjo
Situada en el Centro fisico de la Ciudad y rodeada de los edfificios historicos por excelencia: El Ayuntamiento, La Real Audiencia, El Banco de España, ... Actualmente usado para los eventos de nuestra ciudad, Carrera Oficial, Corpus Cristi, ... etc.



Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla es uno de los más extraordinarios monumentos de España en su estilo y constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. La obra duró de 1527 a 1561. La comienza Diego de Riaño, a quien se le encargó que labrara una construcción de piedra, duradera y con fachadas a la Plaza Mayor ante el convento de San Francisco.


Ayuntamiento de Sevilla

A la muerte del Maestro le sucede en las obras el cantero y aparejador Juan Sánchez.Aunque no está terminado de labrar su exhorno exterior. La fachada a la Plaza de San Francisco nos presenta puertas y ventanales adornados con medallones de personajes mitológicos e históricos. Las pilastras se decoran con ramos florales y grotescos.


Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla

En la plaza de San Francisco está el Arquillo (que comunica la Plaza de San Francisco con la Plaza Nueva) a ambos lados de este, a media altura, se ven dos hornacinas con estatuas, una de Hércules, a quien se atribuye la fundación de la ciudad de Sevilla y la otra es de Julio César, que restauró y amuralló la ciudad.


Fachada del Ayuntamiento (Estatua de Julio César) Fachada del Ayuntamiento (Estatua de Hércules)

Ambos figuran en este lugar de honor al ser considerados como los Padres de la Patria Hispalense. La fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza Nueva es moderna, y de escaso interés arquitectónico.


Ayuntamiento de Sevilla

La relevancia urbana de la Plaza de San Francisco tuvo sus orígenes en la Baja Edad Media y se mantiene en la actualidad. Este espacio toma su nombre del convento franciscano fundado en 1248 y que ocupaba parte del lado occidental, donde hoy se abre la Plaza Nueva. Derribado tras la Desamortización, apenas queda de este gran conjunto monástico el Arquillo del Ayuntamiento —por el que se accedía al compás— y la capilla de San Onofre.


Edificio  Bar Laredo

El Palacio de la Antigua Audiencia de Sevilla se encuentra en la Plaza de San Francisco. Su construcción se produce entre 1597 y 1606, es coetánea en el tiempo con el Archivo de Indias.Era un edificio medieval que albergaba la administración de la justicia.En 1918 a causa de un incendio, se renovó con un proyecto de Aníbal González, concluyéndose en 1923. En los años 1970 y siguientes se le han hecho obras para adaptarlo a lo que actualmente es, la sede central de la entidad financiera Cajasol.

Palacio de la  Antigua audiencia de Sevilla

El edificio actual del Banco de España en Sevilla se inaugura el 8 de diciembre de 1928.El inmueble, de corte clasicista, tiene una superficie construida de 4588 m2, levantado sobre un solar de 1.210 m2, ocupado anteriormente por un antiguo teatro. El edificio consta de tres plantas, planta sótano y azotea. Frente a su fachada principal, se encuentra una de las fuentes más antiguas de Sevilla: la Fuente de Mercurio.


Banco de España Sevilla

La Fuente de Mercurio

Testimonio renacentista, además de las Casas Consistoriales, es la fuente situada en uno de los extremos de la plaza, delante del edificio del Banco de España. Presidida por Mercurio Argifonte, dios titular del comercio.

Enlaces:

http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Ayuntamiento_de_Sevilla
http://www.sevillaonline.com/monumentos/Ayuntamiento/
http://www.bde.es/informes/be/sucursales/sevilla.pdf
http://sevilla.vivelaciudad.es/2007/07/07-plaza-de-san-francisco

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2009

Por Doenjo
Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba