Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción

Por Doenjo
Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción (Cazalla de la Sierra)

El Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción de Cazalla de la Sierra se encuentra unos 5 Km a las afueras de Cazalla de la Sierra. Se localiza en un desvío a la altura del kilómetro 2,5 de la carrtera de Cazalla a Constantina.

 Sala Capitular de la Cartuja de Cazalla de la Sierra Cúpula de la Sala Capitular de la Cartuja de Cazalla de la Sierra

Este monasterio era filial del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, se creo como un lugar de esparcimiento y retiro de los monjes cartujos que les apartara de las obligaciones que la metrópoli les ocasionaba.

Cartuja de Cazalla de la Sierra Cartuja de Cazalla de la Sierra

Con la invasión francesa en 1810 el monasterio es saqueado por las tropas invasoras y los cartujos cazalleros sufren su primera expulsión, regresando la comunidad en 1814 tras la guerra, recuperan las edificaciones e inician su rehabilitación. Tras la expropiación y exclaustración, ordenadas por las leyes de Desamortización de Mendizábal en 1836, los monjes cartujos deben abandonar el monasterio, ahora definitivamente. La comunidad se disgrega, dispersándose sus monjes que han de vivir de la mendicidad.

Cartuja de Cazalla

Cartuja de Cazalla

El monasterio será expoliado por los sucesivos propietarios, el Estado se queda con sus bienes materiales a excepción de los objetos de culto que son requeridos por la Iglesia y, después, se suceden más de una cuarentena de propietarios particulares, llegando a ser usado el recinto como simple refugio para el gandado; hasta llegar todo el conjunto a un estado ruinoso, al borde de la desaparición.

Horno de pan en la Cartuja  de  Cazalla de la Sierra Capilla de los Peregrinos

En 1977 pasa a manos de María del Carmen Ladrón de Guevara Bracho, que inicia la rehabilitación del conjunto monacal, comienza reactivando otra vez la hospedería, ahora como hotel de tres estrellas; así lo que antes fuesen portería y capilla de peregrinos serán transfromadas en la nueva "Hospedería La Cartuja".

Entrada al recinto monacal

Cartuja de Cazalla de la Sierra

Fruto de dicha actuación, esta empresaria obtiene en 1986 el premio Europa Nostra a la prtotección del patrimonio histórico y su entorno, por la restauración de la capilla de los peregrinos. Recibiendo en 1993 el premio Rolex al espíritu emprendedor.

Bóbeda del Presbiterio ( Cartuja de Cazalla)

Cúpula  de la Capilla del Sacramento

Desde 1990 contiene un museo de arte, el Centro de Cultura Contemporánea la Cartuja de Cazalla de la Sierra, con una exposicion permanente de más de 100 obras distribuidas por el claustro central y distintas dependencias que dan al mismo (templo, sala capitular, capilla gótica, capilla de legos y refectorio) así como por los jardines, con obras, sobre todo cerámicas y pictóricas, de varios autores coetáneos.

Capilla Gótica por Doenjo Escalera de acceso a la espadaña

Su importancia se comprueba en la espadaña, la iglesia y el campanario, que aún conservan su estilo.

Cartuja de Cazalla

Cartuja de Cazalla

El acceso al conjunto se realiza a través de una gran portada, de líneas clásicas, formadas por dos pilastras toscanas que enmarcan un arco de medio punto. A su izquierda se sitúa la "Casa del Monje Porter", y a su derecha la "Capilla de los Peregrinos". Siguiendo el eje de entrada al recinto, y distanciado de él se encuentra el núcleo fundamental del conjunto. Este se compone de una iglesia y tres claustros con las distintas dependencias y cronologías.

Claustro de la Cartuja de Cazalla

Cartuja de Cazalla ( Refectorio )

 Claustro de Legos Pinturas del Presbiterio

ENLACES:

http://wikanda.sevillapedia.es

8 Comentarios:

Unknown

Si, realmente es un lugar sorprendente y además en plena naturaleza. Muchas gracias por tu visita, un saludo, MªAngeles.

gnuTrade

Hermosas fotografias, que buen paseo se dieron, ¿no? ;)

Un saludo cordial

gnuTrade

Unknown

Si, es un paseo maravilloso, tanto el monasterio en si, como el enclave en que está situado, en pleno Parque Natural es precioso. Gracias por tu visita, un saludo, MªAngeles.

Sergio López

Vaya sitio más guapo!. La serie está muy bien. Me resulta muy interesante la fotografia de la puerta entreabierta. Buen trabajo.

Un saludo.

Unknown

La verdad es que el paseo merece la pena, no en vano son varios los premios que han recibido los actuales propietarios por haber conseguido salvar el monumento y convertirlo en un centro cultural, de fomento de las artes ya que este recinto cuenta con salas de exposiciones y conciertos, galería de arte etc. Te agradezco tu visita y tu comentariun saludo, MªAngeles.

jordi c.

Hay que descubrirse delante de esta recuperación de la cartuja. un reportaje muy interesante, de hecho la foto de la linterna con los toldos rojos fue lo que más me llamó la atención en Panoramio.

un saludo, Jordi

Unknown

Si, Jordi, tienes razón, la verdad es que la recuperación de este lugar podría servir de ejemplo, ya que son multidud los lugares repartidos por toda nuestra geografía que se están perdiendo. La restauración y el proyecto que aquí se ha hecho le han valido a su dueña dos premios el premio Europa Nostra 1986 a la Conservación del Patrimonio Histórico y su Entorno, y el Premio Rolex 1993 al Espíritu Emprendedor.Muchas gracias por la visita y el comentario. Saludos, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba