Imagenes en Sepia

Por Doenjo
Monumento a Becquer

Praia da Rocha (Portugal)

Alameda de Hercules

Alameda de Hercules

Cruz del Campo

Constantina en Sepia

San Julián

Sevilla en Sepia

Cultura en la calle. Dali en El Salvador

Por Doenjo
La Fundación Unicaja ha organizado una exposición en la Plaza del Salvador de Sevilla, desde el pasado 22 de octubre hasta el 15 de enero, bajo el título “Salvador Dalí. Esculturas”.

Cristo de San Juan de la Cruz


Esta exposición está compuesta por 6 esculturas de un total de 22 que componen la Colección Obra Contemporánea de Salvador Dalí. Cada una de las piezas fue modelada en cera por Salvador Dalí en su casa de Port Lligat (Gerona) y sirvieron de molde para su fundido en bronce entre los años 1969 y 1976.


“Carmen, La Crótalos” (1970),


Carmen, La Crótalos


“Cristo de San Juan de la Cruz” (1974)


Cristo de San Juan de la Cruz


“Terpsícore” (1871)


Terpsícore


“Condottiero-Cabeza de Guerrero” (1975)


Condottiero-Cabeza de Guerrero


“Máscara de acero-Talismán de la Suerte” (1973).


 Máscara de acero-Talismán de la Suerte


Enlaces:

http://www.abcdesevilla.es/20081020/sevilla-actualidad/esculturas-dali-inauguraran-remodelada-200810200943.html

Por las Calles de Sevilla

Por Doenjo
Cruz del Campo

El Templete de la Cruz del campo se levantaba en la antigüedad como un solitario peregrino en el camino que unía Carmona a Sevilla.

Cruz del Campo

El templete era el final del Via Crucis que comenzaba en la Casa de Pilatos y que hacía numerosas paradas de penitencia que, como en todo Viacrucis, representa el camino que hizo Jesús de Nazaret hacia al monte Gólgota. Antiguamente, el Viacrucis sólo llegaba a la llamada “Huerta de los Ángeles”, pero en 1630 fue ampliado hasta el templete.

Templete de la Cruz del Campo

Este fue construido en 1482,es una muestra de estilo gótico-mudéjar en sus arcos apuntados y en el ladrillo usado para su construcción. Cobija entre sus arcos una cruz de mármol blanco (la Cruz del Campo), con las imágenes de Cristo y María(atribuidas a Juan Bautista Vázquez “el viejo”).

Cruz de la Casa de Pilatos


La Casa Pilatos es uno de los palacios menos transformado. Es del siglo XV y añadidos del siglo XVII. Tiene una cruz en su fachada que marcaba la primera estación del Via Crucis al Humilladero de la Cruz del Campo, origen de las procesiones de la Semana Santa sevillana.

Cruz  en la fachada de la Casa Pilatos

Según una tradición popular este vía crucis comenzaba en este Palacio y siguiendo los sucesos de Cristo, como era juzgado en casa de Poncio Pilatos, los sevillanos empezaron a llamar al edificio «la casa de Pilatos».

Cruz del Garfio

En el exterior de la Iglesia de Omnium Sanctorum desde 1816, posee en su fachada principal, la que corresponde a la calle Feria, la Cruz llamada de los carboneros o Cruz del Garfio debido a que esta cruz poseía un garfio en el que los carboneros pesaban su mercancía en una romana dejando a cambio una pequeña cantidad para el culto a la Santa Cruz.

Cruz del Garfio

Anteriormente esta cruz de forja se encontraba en la antigua calle del carbón, (actualmente Calle Peris Mencheta).

Cruz de la Inquisición

Ayuntamiento de Sevilla

Esta Cruz que conmemora la celebración del último acto de fe celebrado por la Inquisición sevillana en el monasterio de San Francisco, está situada en la Plaza de San Francisco en el rincón formado por el Arquillo del Ayuntamiento y la puerta de entrada a la Sala Capitular.

La Cruz De la Inquisición

Esta cruz,que tiene más de cien años, sustituyó a una anterior que se encontraba en dicho lugar desde 1703 pues el diseño de la Cruz que databa del siglo XVIII no encajaba con el estilo plateresco del ayuntamiento hispalense.

Cruz de Culebras

La iglesia del Salvador como casi todas en el siglo XVII y XVIII, tenía su propio cementerio, donde eran enterrados las personas de la feligresía.

Cruz de Culebras (Iglesia del Salvador , Sevilla)

Estaba presidido por una cruz, que se encuentra en la fachada que da a la plaza del Salvador, esquina a la Cuesta del Rosario, llamada La Cruz de las Culebras, debajo tiene una inscripción en un azulejo de la época en ella se indica que Juan II de Castilla dictó una orden en virtud de la cual toda persona debía arrodillarse al paso del Santísimo, y en caso de no hacerlo sufriría la pena de perder la cabalgadura o pagar 600 maravedíes en caso de ser cristiano, y pena de prisión si era moro.

Enlaces:

http://www.artesacro.org/conocersevilla/templos/parroquias/omnium/index.html http://sevilla.vivelaciudad.es/2007/07/07-plaza-de-san-francisco http://www.degelo.com/sevilla/sev19.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Pilatos_(Sevilla) http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Crucis_a_la_Cruz_del_Campo
Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba