Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles

Por Doenjo
Escudo en la entrada del Convento

La Carlina, nueva ubicación del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Constantina


Convento de las monjas Jerónimas de Constantina

El 17 abril de 2009 nuestro cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, consagró el nuevo Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Constantina (Sevilla).


Torre del Convento Vista del Castillo Rojo desde la Torre del Convento

Entrada al Convento desde la Torre

El proyecto de restauración del antiguo cortijo, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, ha sido dirigido desde 2005 por el arquitecto mexicano Luis Pérez-Tenessa de Block por encargo de la Orden de San Jerónimo, comunidad a la que pertenece la orden de clusura de este convento.


Convento de las monjas Jerónimasde Constantina

Patio interior del Convento

Esta finca, que fue hasta hace poco propiedad de la Caja San Fernando de Sevilla, fue donada al Ayuntamiento de Constantina. Nos referimos a la parte donde están las construcciones de la Piscina Pública y las antiguas y ruinosas viviendas sociales de la Carlina. El resto, la parte de la finca donde perduran las construcciones de las viviendas del guarda, las casas de los americanos, la Torre Roja y el Palacete con su torre han sido adquirida por la Congregación de las Hermanas Jerónimas del Convento de Ntra. Sra. De los Ángeles de Constantina.


Interior de la Iglesia del Convento Imagen de ntra Sra de los Angeles

En el pórtico del fondo del jardín reza una inscripción, del poeta García Lorca, a ambos lados de una hornacina que albergaba, en tiempos, una escultura de piedra: “AIRE DE ROMA ANDALUZA LE DORABA LA CABEZA”.


Arco del Patio interior del Convento

Convento de las monjas Jerónimasde Constantina Torre Roja desde el Convento

El motivo del traslado y nueva ubicación es conseguir un entorno contemplativo en un paraje natural y contar con nuevas instalaciones para poder desarrollar una activad de retiro.


Vista de la Sierra Norte (Constantina)

En Blanco y Negro

Por Doenjo
Semana Santa

Nazareno en B&N

Albufeira

Albufeira en B&N

La Carlina

La Carlina

Costa Ballena

Rota en B&N ( HDR )

Nao Victoria

Nao Victoria

San Hermenegildo

San Hermenegildo

Parroquia Santa Mª de las Flores

Cruz

Iglesias de Sevilla: Omnium Sanctorun

Por Doenjo
Omnium Sanctorun

Levantada durante la segunda mitad del siglo XIII, este es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época.

Iglesia de Omnium Sanctorum

De estilo gótico-mudéjar fue fundada por San Fernando en la segunda mitad del siglo XIII sobre el solar de una mezquita probablemente de esa época no quede mas que la portada de los pies labrada en piedra y formada por arco apuntado por arquivoltas decorado con molduras y baquetones. Sobre el dintel se sitúa ventana de estilo mudéjar de 1536. Posee portadas laterales y cabecera cubierta por bóveda de crucería. En los muros exteriores se localiza el retablo cerámico de la "Virgen de todos los Santos"realizada en 1928 y el retablo cerámico de la "Virgen del Carmen".

Iglesia de Omnium Sanctorum

El exterior de esta Iglesia posee en su fachada principal, correspondiente a la calle Feria, la Cruz llamada de los carboneros. Anteriormente esta cruz de forja se encontraba en la antigua calle del carbón, actualmente Peris Mencheta. Esta cruz poseía un garfio donde los mozos de este gremio colgaban sus romanas, dejando a cambio una pequeña cantidad para el culto a la Santa Cruz.


La torre y el exterior presentan alzado y decoración mudéjar. Fue construida después de 1251 posteriormente a la reconquista de Sevilla por Fernando III. Otros historiadores la consideran de principios del siglo XV y su decoración de sebka se deriva de la Giralda.

Al lado de la epístola, en la cabecera, se sitúa el retablo del "Santísimo Cristo de la Buena Muerte" imagen realizada en 1542 por Andrés de Ocampo acompañado por la "Virgen y San Juan" , obras del siglo XVII.

Buena Muerte


En el presbiterio se alza un templete obra de José Paz Campono (1940) presidido por escultura que representa a "Nuestra Señora la Reina de Todos los Santos", obra de Roque de Balduque (1554) acompañada a los pies por grupos de santos: "San José, San Lorenzo, San Basilio, San Pedro, Santo Domingo y Santa Catalina" obra de Cristóbal Ramos (1770).

Ntra Sra de Todos los Santos

A los pies de la nave de la epístola se encuentran las imágenes de la Hermandad de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus misterios Dolorosos. El Cristo es obra de Francisco José Reyes Villadiego (1990)

Hermandad del Carmen Doloroso

Situada en la nave del evangelio se encuentra la capilla de la Hermandad de los Javieres. Aquí se encuentran las imágenes titulares: "Nuestra Señora de Gracia y Amparo" obra de Fernández Andes (1936) y "El Santísimo Cristo de las Almas" obra de José Luis Pires Azcárraga (1945).

Hermandad de los Javieres

En el evangelio se halla el sepulcro de los Guzmanes, constituido por dos arcos decorados con azulejos del siglo XVII . Dicho sepulcro acoge dos esculturas yacentes de terracota atribuidas a Mercadante de Bretaña.

Sepulcro de los Guzmanes

Está formado por dos arcosalios que cobijan los sepulcros de los Guzmanes, con tres paños de azulejos en sus laterales. En el paño central se encuentra una pieza que representa el escudo heráldico de los Guzmanes. Los paños laterales representan las figuras de Santo Domingo y San Ramón Nonato.

Sepulcro de los Guzmanes

Enlaces:

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/iglesias/IglesiadeOmniumSanctorum.htm
http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Iglesia_de_Omnium_Sanctorum_(Sevilla)
http://www.artesacro.org/conocersevilla/templos/parroquias/omnium/index.html
http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_57/57_p74.html
Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba