Catedral de Sevilla ( I )

Por Doenjo
Giralda


La Catedral de Sevilla además de ser el mayor templo de estilo gótico del mundo, es el mayor templo cristiano de España y el tercero de mundo, después del de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres.


La Giralda Giralda
Reflejo de la Giralda Cadenas

Desde la conquista de la ciudad, el 23 de noviembre de 1248, la Mezquita Mayor, pasó a ser catedral de la archidiócesis del Reino de Sevilla. Pero a finales del siglo XIV la mezquita estaba muy estropeada, con riesgo de ruina.


Aldaba de la Puerta de la Catedral Gárgola de la Catedral
Catedral de Sevilla Pináculo de la Catedral de Sevilla


El Cabildo catedralicio pensó derribarla y construir una catedral de formas cristianas. Al acabar el cabildo del viernes 8 de julio de 1401 en que decidió construir un nuevo edificio para la catedral hispalense, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos:

"Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos."


Giralda Mirando el cielo de Sevilla
Catedral de Sevilla Replica del Giraldillo

Su solar , está delimitado por ciento cincuenta y siete columnas unidas mediante cadenas, que rodean la Catedral y que en su origen indicaban el límite de la jurisdicción civil.


Escultura de San Pablo Escultura de San Pedro

Se pusieron en 1565 para evitar que los mercaderes de las Gradas entraran en la catedral con sus cabalgaduras en los días de mal tiempo, y también indicaba donde comenzaba el derecho de asilo , que impedía penetrar a los defensores de la ley en los lugares sagrados cuando perseguían a algún delincuente.


Puerta de Palos

Detalle de la Puerta de Palos

Quizás lo más representativo de la Catedral de sevilla sea la torre campanario de la Catedral, La Giralda.Con sus 97,5 m de altura, fue en su día la torre más alta del mundo y actualmente lo sigue siendo de la ciudad.


Con las alas abiertas

Puerta de Campanillas

En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo. La Giralda no tiene escaleras, sino treinta y cinco rampas lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo.


Cadenas Encadenados
Estrella Cadenas de la Catedral

ENLACES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Sevilla
http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Catedral_de_Sevi

Plaza del Cabildo

Por Doenjo
Plaza del Cabildo

Esta plaza sevillana de planta semicircular, se ubica en el barrio del Arenal, junto a la Catedral. Está compuesta por una serie de arcadas ,decoradas con frescos, que se apoyan en columnas de mármol. Sobre dichas arcadas se levanta un edificio de tres plantas obra del arquitecto Joaquín Barquín Barrón.


Acceso a la Plaza del Cabildo Acceso a la Plaza del Cabildo

Se accede a ella por la Calle Génova o por la Calle Federico Sánchez Bedoya a través de sendos pasajes.


Plaza del Cabildo Plaza del Cabildo


La plaza, y el edificio mismo que la conforma, se levantan en el lugar que ocupaba el Colegio de San Miguel, perteneciente al cabildo de la Catedral, este fue derribado a mediados del siglo XX y sólo se conservan la portada que da a la Avenida de la Constitución y algunas columnas aprovechadas en un patio interior.

Plaza del Cabildo Plaza del Cabildo

El lado recto lo ocupa un trozo de muralla interior almohade y en lo que se puede llamar centro de la plaza existe una fuente circular.

Fuente Plaza del Cabildo Fuente Plaza del Cabildo

Los domingos por la mañana se celebra allí un mercadillo de sellos que hace tiempo se reunía en la plaza de Santa Marta. Además de la filatelia y la numismática se han ido sumado los puestos con restos arqueológicos, minerales,etc. También hay en la plaza numerosos locales dedicados a todo tipo de colecciones y antigüedades.


Plaza del Cabildo


ENLACES:

http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Plaza_del_Cabildo
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Cabildo
Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba