La Historia por los Suelos

Por Doenjo
Castillo de Constantina

XLII
¿Dices que nada se pierde?
Si esta copa de cristal
se me rompe, nunca en ella
beberé, nunca jamás.

XLIII
Dices que nada se pierde,
y acaso dices verdad;
pero todo lo perdemos,
y todo nos perderá.

XLIV
Todo pasa y todo queda;
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Estas estrofas de los Poemas de Antonio Machado se me han venido a la cabeza cuando he leido la noticia.

Vista del Castillo desde la Hermosa Baja

Se desploma "entera" la torre del homenaje del castillo de Constantina

Las últimas lluvias que están haciendo estragos por toda Andalucía han acabado con una de las señas de identidad de mi pueblo, Constantina. No ha quedado nada en pie de la Torre del Homenaje,con sus doce metros de altura era la más alta de las tres que le quedaban al castillo. Su silueta ha quedado desdibujada para siempre.

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje

Llevaba allí más de ocho siglos, los orígenes del castillo de Constantina se confunden con los de la propia ciudad las primeras noticias datan del año 1247 cuando tras ser reconquistada por el rey Fernando III el Santo,se le entregan a este las llaves del castillo.

Todo pasa y todo queda......

Constantina

6 Comentarios:

Mª Angeles B.

Pues que desastre!

La lluvia esta haciendo estragos.

No hay ninguna posibilidad de reconstruirla?

Bonitas fotos.

Besos

Unknown

Pues la verdad es que no lo se , es un monumento declarado BIC (Bien de interés cultural) y estaba pendiente de una restauración que no llegó a tiempo. De todas formas aunque se pueda reconstruir ya no es lo mismo. Una pena, realmente una pena....Muchas gracias por vuestra visita. Saludos, MªAngeles.

ANRAFERA

...y tanto que la lluvia está haciendo estragos...sin ir mas lejos la casa de mis padres, Q.E.D., se ha derrumbado. Informe técnico: ruina.
Una pena que lugares emblemáticos, construcciones con historias...desaparezcan. Gracias por esta estupenda entrada y siento lo de la muralla. Saludos

Unknown

Es que yo no recuerdo un invierno como este, lleva lloviendo en casi toda Andalucía, desde antes de Navidad sin parar....no cabe ya más agua. Siento lo de la casa de tus padres, ver como pierdes tu casa debe ser horrible, después del esfuerzo que cuesta tener algo tuyo y que de la noche a la mañana lo pierdes. Esperemos que el tiempo nos de una tregua. Gracias por tu visita. Un saludo, MªAngeles.

meg

Es una lástima cómo estamos perdiendo bienes de interés cultural por lluvias, vientos y riadas. Y edificios que pedían a gritos una restauración, siguen deteriorándose y nadie hace nada. Lamento, Doenjo, lo de la torre del homenaje de Constantina. Un saludo.

Unknown

Lo peor de todo, en este caso al menos, es que se podía haber evitado si hubiesen actuado a tiempo. Muchas gracias Meg, por tu visita y tu comentario. Un saludo, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba