Leyendas de Sevilla ( I )

Por Doenjo
Hospital de las Cinco Llagas


Fachada del Parlamento de Andalucía

El edificio donde hoy se ubica la sede del Parlamento Andaluz, hasta 1972 tenía otro uso; era conocido como El Hospital de las Cinco Llagas o también de la Sangre.

Hacia 1734 ó 1738, existía en dicho hospital una monja de la orden, llamada Sor Úrsula, que destacaba por su carácter inflexible con los pacientes.

Parlamento Andaluz

Sor Úrsula falleció víctima de una enfermedad contraída en el propio hospital y no fue precisamente llorada por los enfermos ni por el resto de personal del hospital. Tras su muerte, comenzó la leyenda del fantasma de una monja que recorre el hospital vestida con un hábito antiguo y con un manojo de llaves en la cintura.


Torre de Don Fadrique

El rey Fernando III (El Santo), enviudo de su esposa, Doña Beatriz de Suabia y, aunque ya era un anciano, se caso con la joven Doña Juana de Pointhieu, descendiente de la familia real francesa. El rey falleció pronto, dejandola viuda.

Torre de Don Fadrique

Doña Juana, residia en el Alcazar de Sevilla, a donde llego el Infante Don Fadrique, hijo del difunto Fernando III y por lo tanto hijastro de esta. El infante y la reina de casi la misma edad (25 años Don Fadrique y 27 años Doña Juana),se enamoraron y segun se cree, Don Fadrique mando construir la torre con el pretexto de reforzar la seguridad y vigilar el entorno de la misma pero, se cree que su intencion real era albergar en ella los encuentros amorosos de ambos.

Por entonces el Rey Alfonso X (El Sabio), hijo de Fernando III y hermano del Infante Don Fadrique, presionado por la nobleza y el clero, autorizo abrir un proceso judicial contra este,acusandolo de ofensa real al tener amores ilicitos con la viuda del rey. El infante fue condenado a muerte y ejecutado en Toledo.

Quedando la torre como recuerdo de la historia de amor entre la reina y el infante.


La Piedra LLorosa

La Piedra Llorosa

En el año 1857, durante el reinado de Isabel II y el gobierno de Narváez, en la primera guerra carlista. Un grupo de jóvenes liberales se alzaron en armas, se echaron al monte camino de Ronda bajo el mando de Joaquín Serra (coronel retirado) y dirigidos por Cayetano Morales y por Manuel Caro. Al llegar a Benaoján los alcanzaron las tropas de los regimientos de Albuera y de Alcántara, matando a veinticinco y tomando como prisioneros al resto y llevándolos a San Laureano.

La Piedra LLorosa

Desde Madrid enviaron , a un comisionado de Narváez, don Manuel Lassala y Solera, quien mandó fusilar a los ochenta y dos detenidos. El alcalde de Sevilla en aquella época, García de Vinuesa pidió su indulto, apelando a la irresponsable juventud de los detenidos ,pero fue inútil ,el 11 de julio, fueron llevados a la Plaza de Armas donde fusilaron a los 82 jóvenes sevillanos .

La Piedra Llorosa

El alcalde, García de Vinuesa, no pudiendo soportarlo, abatido se sentó sobre esta piedra y en ella rompió a llorar por aquellos sevillanos ajusticiados. De ahí el nombre de "La piedra llorosa",

ENLACES:

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/el-edificio-donde-hoy-se-ubica-la-sede.html


http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/la-torre-de-don-fadrique.html

http://www.fotolog.com/reino_de_sevilla/36158145#

10 Comentarios:

Familía Vidal

MªAngeles, los mitos, las leyendas, los misterios dan un toque especial a los sitios con los que se le relaciona. Son historias a veces crueles, a veces tiernas, pero simpre fascinantes. Curiosamente yo tambien estoy preparando un post de una leyenda de un puente cercano a Vic.

Gracias por compartir con todos nosotros los de tu ciudad.

Un fuerte abrazo. Graciel.la

Unknown

A mi particularmente me encantan, ya hace tiempo que andaba dándole vueltas al tema. Gracias por tu visita Graciela . Saludos, MªAngeles.

ANRAFERA

Gracias, Maria Angeles, por exponernos estos lugares tan emblematicos de la maravillosa Sevilla. Muy bonitas tomas e interesante la información.Feliz Domingo y cordial saludo.

Mª Angeles B.

Me encantan las leyendas, siempre tienen ese toque de misterio...

Preciosa entrada.

Besos

Unknown

Gracias ANRAFERA, me alegra que te guste. Un feliz domingo para ti también, saludos, MªAngeles.

Unknown

MªAngeles y jose, yo creo que son algo que forman parte de nuestra cultura. Muchas gracias por vuestra visita, saludos, MªAngeles.

Juanjo Rubio

Gracias por pasarte y por comentar, así he accedido a tu post, que me ha gustado mucho.

A ver si puedo darme una escapada.

Unknown

Hola Juanjo, hace tiempo que sigo tu Blog desde bitácoras y me encanta, pásate cuando quieras. Un saludo, MªAngeles.

Froiliuba

Las fotos preciosas y la s historias tambien, es bueno siempre aprender algo
gracias.

Unknown

Me alegro, Froiliuba, que te guste. Gracia por tu visita. Un saludo, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba