Torre del Oro

Por Doenjo
Torre del Oro

Está situada en el paseo de Colón, junto al río Guadalquivir.

Torre del Oro

Fue mandada construir por el último gobernador almohade de Sevilla, Ibn Uhla, en 1221, a fin de cerrar el paso al Arenal uniendo dicha torre mediante un lienzo de muralla con la torre de la Plata.

Entrada a La Torre del Oro

La actual puerta de entrada es en realidad la puerta de acceso del antiguo adarve de dicha muralla. Contaba con otra planta más que queda por debajo de la actual y que fue macizada cuando la torre se vio seriamente dañada a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. Incluso se llegó a pensar en derruirla, pero finalmente se decidió reforzarla rellenandola de escombros y mortero. Por este motivo, en los grabados de los siglos XVI o XVII se ve la torre más alta y esbelta.

Guadalquivir Vista del Puente de San Telmo

Debe su nombre a los reflejos dorados de los azulejos de su primitivo recubrimiento. Era en origen una torre albarrana separada del resto de la muralla que rodeaba la ciudad de Sevilla.

Vista del Río desde la Torre del Oro

En la actualidad es el Museo naval de Sevilla. En su interior encontramos restos marinos fosilizados, mecanismos de artes náuticas, mascarones de proa,cartas marinas antiguas, documentos históricos....

Mascaron de Proa

Destacan en la planta baja: un cañón del siglo XVI, de estilo renacentista; anclas, planos del río realizados en el siglo XIX, todo de autores anónimos.

Museo Naval de Sevilla Maqueta en el Museo Naval de Sevilla

En la planta primera: una reproducción del primer mapamundi científico (siglo XVI) de estilo renacentista y realizado por Diego Ribero; un mascarón de proa del siglo XIX de estilo clasicista; banderas náuticas y vitrinas con maquetas de barcos.

Museo Naval
Zapatos de Buzo Museo Naval

También nos enseña la historia naval de Sevilla, su río y la importancia que tuvo en tiempos del imperio español en las Indias y el paso dejado por marinos ilustres.

Escaleras en el interior de la Torre del Oro

Enlaces:

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=sevilla/SE-CAS-017
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Naval_de_Sevilla

10 Comentarios:

Mª Angeles B.

Ella tan altiva y preciosa como siempre, domina el gran rio guadalquivir.

Tus fotos son una sinfonia de belleza de una torre con identidad propia.

Besos

Unknown

Muchas Gracias MªAngeles y Jose, tenéis razón es muy bonita, mucho más aún de lo que sale en las fotos. Un saludos, MªAngeles.

Mingo

Hola, tan solo para felicitarte que magnifico trabajo.Muy bien documentado. Breve,directo y bien ilustrado con tus magnificas fotografias.

Unknown

Muchas gracias Mingo, me alegra que te guste. Un saludo, MªAngeles.

ANRAFERA

Mi mas sincera felicitación, por este bonito reportaje -y documentado- sobre La Torre de Oro. He estado en varias ocasiones. Es una maravilla. Saludos cordiales.

Unknown

Gracias ANRAFERA, pese a ser un icono tan conocido de Sevilla, muy poca gente sabe lo que hay en su interior y tampoco que se puede subir además desde allí hay unas vistas del río privilegiadas. Un saludo, MªAngeles.

Balovega

Hola ..

Una preciosidad por dentro y fuera, extraordinarias fotografías..

Un saludote de buenas noches

Unknown

Hola Balovega,

me alegra que te guste, y gracias por pasar . Un saludos, MªAngeles.

Unknown

Muchas gracias R.R. Me alegra que te gudste . Saludos, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba