Leyendas de Sevilla ( I )

Por Doenjo
Hospital de las Cinco Llagas


Fachada del Parlamento de Andalucía

El edificio donde hoy se ubica la sede del Parlamento Andaluz, hasta 1972 tenía otro uso; era conocido como El Hospital de las Cinco Llagas o también de la Sangre.

Hacia 1734 ó 1738, existía en dicho hospital una monja de la orden, llamada Sor Úrsula, que destacaba por su carácter inflexible con los pacientes.

Parlamento Andaluz

Sor Úrsula falleció víctima de una enfermedad contraída en el propio hospital y no fue precisamente llorada por los enfermos ni por el resto de personal del hospital. Tras su muerte, comenzó la leyenda del fantasma de una monja que recorre el hospital vestida con un hábito antiguo y con un manojo de llaves en la cintura.


Torre de Don Fadrique

El rey Fernando III (El Santo), enviudo de su esposa, Doña Beatriz de Suabia y, aunque ya era un anciano, se caso con la joven Doña Juana de Pointhieu, descendiente de la familia real francesa. El rey falleció pronto, dejandola viuda.

Torre de Don Fadrique

Doña Juana, residia en el Alcazar de Sevilla, a donde llego el Infante Don Fadrique, hijo del difunto Fernando III y por lo tanto hijastro de esta. El infante y la reina de casi la misma edad (25 años Don Fadrique y 27 años Doña Juana),se enamoraron y segun se cree, Don Fadrique mando construir la torre con el pretexto de reforzar la seguridad y vigilar el entorno de la misma pero, se cree que su intencion real era albergar en ella los encuentros amorosos de ambos.

Por entonces el Rey Alfonso X (El Sabio), hijo de Fernando III y hermano del Infante Don Fadrique, presionado por la nobleza y el clero, autorizo abrir un proceso judicial contra este,acusandolo de ofensa real al tener amores ilicitos con la viuda del rey. El infante fue condenado a muerte y ejecutado en Toledo.

Quedando la torre como recuerdo de la historia de amor entre la reina y el infante.


La Piedra LLorosa

La Piedra Llorosa

En el año 1857, durante el reinado de Isabel II y el gobierno de Narváez, en la primera guerra carlista. Un grupo de jóvenes liberales se alzaron en armas, se echaron al monte camino de Ronda bajo el mando de Joaquín Serra (coronel retirado) y dirigidos por Cayetano Morales y por Manuel Caro. Al llegar a Benaoján los alcanzaron las tropas de los regimientos de Albuera y de Alcántara, matando a veinticinco y tomando como prisioneros al resto y llevándolos a San Laureano.

La Piedra LLorosa

Desde Madrid enviaron , a un comisionado de Narváez, don Manuel Lassala y Solera, quien mandó fusilar a los ochenta y dos detenidos. El alcalde de Sevilla en aquella época, García de Vinuesa pidió su indulto, apelando a la irresponsable juventud de los detenidos ,pero fue inútil ,el 11 de julio, fueron llevados a la Plaza de Armas donde fusilaron a los 82 jóvenes sevillanos .

La Piedra Llorosa

El alcalde, García de Vinuesa, no pudiendo soportarlo, abatido se sentó sobre esta piedra y en ella rompió a llorar por aquellos sevillanos ajusticiados. De ahí el nombre de "La piedra llorosa",

ENLACES:

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/el-edificio-donde-hoy-se-ubica-la-sede.html


http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/la-torre-de-don-fadrique.html

http://www.fotolog.com/reino_de_sevilla/36158145#

Susurros

Por Doenjo



Torre del Oro

Por Doenjo
Torre del Oro

Está situada en el paseo de Colón, junto al río Guadalquivir.

Torre del Oro

Fue mandada construir por el último gobernador almohade de Sevilla, Ibn Uhla, en 1221, a fin de cerrar el paso al Arenal uniendo dicha torre mediante un lienzo de muralla con la torre de la Plata.

Entrada a La Torre del Oro

La actual puerta de entrada es en realidad la puerta de acceso del antiguo adarve de dicha muralla. Contaba con otra planta más que queda por debajo de la actual y que fue macizada cuando la torre se vio seriamente dañada a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. Incluso se llegó a pensar en derruirla, pero finalmente se decidió reforzarla rellenandola de escombros y mortero. Por este motivo, en los grabados de los siglos XVI o XVII se ve la torre más alta y esbelta.

Guadalquivir Vista del Puente de San Telmo

Debe su nombre a los reflejos dorados de los azulejos de su primitivo recubrimiento. Era en origen una torre albarrana separada del resto de la muralla que rodeaba la ciudad de Sevilla.

Vista del Río desde la Torre del Oro

En la actualidad es el Museo naval de Sevilla. En su interior encontramos restos marinos fosilizados, mecanismos de artes náuticas, mascarones de proa,cartas marinas antiguas, documentos históricos....

Mascaron de Proa

Destacan en la planta baja: un cañón del siglo XVI, de estilo renacentista; anclas, planos del río realizados en el siglo XIX, todo de autores anónimos.

Museo Naval de Sevilla Maqueta en el Museo Naval de Sevilla

En la planta primera: una reproducción del primer mapamundi científico (siglo XVI) de estilo renacentista y realizado por Diego Ribero; un mascarón de proa del siglo XIX de estilo clasicista; banderas náuticas y vitrinas con maquetas de barcos.

Museo Naval
Zapatos de Buzo Museo Naval

También nos enseña la historia naval de Sevilla, su río y la importancia que tuvo en tiempos del imperio español en las Indias y el paso dejado por marinos ilustres.

Escaleras en el interior de la Torre del Oro

Enlaces:

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=sevilla/SE-CAS-017
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Naval_de_Sevilla
Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba