Poniendo guapa a Sevilla : José Espiau Y Muñoz

Por Doenjo
Edificio Pedro Roldán

José Espiau y Muñoz , junto con Aníbal González y Juan Talavera son los principales arquitectos de la Sevilla de su época.

Sevillano de nacimiento, cursó la carrera de arquitectura (entre 1902 y 1907) en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1907 vuelve a Sevilla, donde ejercería casi toda su carrera. En sus primeros tres años su estilo es modernista reconvirtiendose hacía el estilo regionalista decantandose por un estilo predominantemente neomudejar entre los que destaca el Edificio "Ciudad de Londres".

Edificio Ciudad de Londres Edificio Ciudad de Londres

Este edificio fue construido entre 1912 y 1914, su situación de esquina, se soluciona con dos plantas de galerías de arcos de medio punto en estilo Neomudejar plateresco. Por otro lado los laterales se soluciona de idéntica forma que en La Adriática, con un cuerpo central que hace de balcón y dos laterales sobresalientes. El edificio se encuentra en perfectas condiciones y es en la actualidad la tienda de un famoso modisto.

Balcón del Edificio Ciudad de Londres

En 1916 gana el concurso para la construcción del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, una de sus obras más destacadas y conocidas, considerado como uno de los hoteles más bellos de mundo. Arquitectónicamente es de estilo neomudéjar. En conjunto, fachada y demás, se observa una importante riqueza de elementos decorativos y detalles, conseguidos con materiales que bien podrían considerarse como pobres o sencillos, puesto que en su mayoría son ladrillo, yeso, madera y cerámica.

Hotel Alfonso XIII

De entre sus edificios más destacados encontramos además de los ya mencionados:


El Edificio Pedro Roldán

Edificio Pedro Roldán

Situado en la Plaza del Pan, en el centro histórico de Sevilla, su construcción se realizó entre 1926 y 1927.
Se trataba de un edificio de uso comercial diseñado para la firma de tejidos Pedro Roldán, de cuatro plantas más un mirador en la esquina.


Edificio "La Adriática"

Edificio de la Adriática

Es el único edificio de la avenida de la constitución donde dos calles confluyen en triangulo. El mirador que se encuentra en la confluencia de estas calles es de forma circular y esta inspirado en los minaretes árabes, rematado con una cúpula blanca y verde, recuperada no hace muchos años, ya que la original se sustituyo por un cuerpo de almenas, afortunadamente, el edificio fue restaurado hace poco como edificio para oficinas, luciendo ahora en todo su esplendor.

Casa Arcenegui :

Casa Arcenegui

Se levanta en uno de los frentes de la emblemática Plaza de San Francisco, se trata de un edificio de tres plantas de altura, situado entre medianeras realizada con un elegante sentido compositivo, su fachada se organiza de forma simétrica en un único plano vertical revestido de un notable cromatismo en dos colores es una de las más logradas de su entorno e incluye elementos decorativos de un modernismo moderado aunque también aparecen algunos elementos de la Arquitectura historicista.

Proyecto y ejecución del monumento a la Purísima Inmaculada Concepción:

Inmaculada

Las esculturas de la Virgen y personajes reseñados son obra de Lorenzo Coullaut Valera y el proyecto de D.José Espiau y Muñoz. Inaugurada el 8 de Diciembre de 1918 consta de dos partes: la superior representa a la Virgen, inspirada en la que Murillo pintara para el Hospital de los Venerables y la inferior, con cuatro destacados personajes concepcionistas del siglo XVII: la Teología, representada por el jesuita sevillano Juan de Pineda.La escultura, representada por Martínez Montañés. La Poesía, representada por Miguel Cid y la Pintura, representada por Bartolomé Esteban Murillo.

Casa de Viviendas para José Calvi:

Desafortunadamente fue mutilado en los años setenta perdiéndose su gran remate modernista y restándole espectacularidad. La casa Calvi hace alarde de múltiples aspectos modernistas, destacando la forja con elementos florales, sobre todo la que encontramos en el chaflán que articula la dos fachadas.

Casa de Viviendas para José Calvi

Edificio en calle Orfila 11:

Farmacia en calle Orfila

Viviendas del Monte de Piedad:

Viviendas del Monte de Piedad

No son todas sus obras pero si una pequeña muestra del buen hacer de este genial arquitecto sevillano.



Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Espiau_y_Mu%C3%B1oz

http://www.sevillasigloxx.com/2007/09/dos-joyas-de-espiau-ciudad-de-londres-y.html

http://www.sevillasigloxx.com/2010/02/casa-de-viviendas-para-jose-calvi.html

Va Por España

Por Doenjo
Va por España
Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba