La historia del Palacio de Lebrija comienza cuando hace casi cien años D.ª Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, antecesora de los actuales propietarios, una dama sevillana apasionada por la arqueología, decidió restaurar y decorar la casa familiar.
Tras los hallazgos encontrados por casualidad en una finca de olivos próxima a las ruinas romanas de Itálica, decidió incorporar estos hallazgos al Palacio.
La reforma de la Condesa a principios del siglo XX engalanó de verdaderos tesoros artísticos las salas, ajustándolas para acoger los mosaicos y pavimentos romanos de Santiponce, así como otros restos arqueológicos. También dotó sus habitaciones de elementos procedentes de diferentes períodos artísticos: zócalos de azulejos sevillanos, procedentes de un convento en ruinas, artesonado de un palacio de Marchena, incorporación de un friso Renacentista, etc.
Este Palacio es uno de los mejores del casco histórico de Sevilla. En él se exponen multitud de restos arqueológicos de incalculable valor: vasos, ánforas, columnas, vasijas y esculturas. Además sus paredes se engalanan de elementos decorativos como sus arcos de traza árabe, sus adornos platerescos y su fachada y planta andaluza.
Se dice de el que es la casa señorial mejor pavimentada de Europa ya que más de 580 metros cuadrados de mosaicos de la Antigua Roma pavimentan sus suelos.
Constituye un autentico museo de arte, albergando en su interior numerosas obras de todos los periodos. Hay que destacar en este aspecto el mosaico romano dedicado al dios Pan, situado en el patio central del palacio, trasladado hasta aquí bajo la cuidadosa supervisión de la Condesa de Lebrija. Se trasladó pieza a pieza y es quizás el mejor mosaico encontrado en la ciudad romana de Itálica.
Con respecto al arte clásico posee también numerosos bustos y piezas de este periodo. Posee además importantes obras píctoricas de autores como Van Dyck, Sorolla o la escuela sevillana.
Enlaces:
http://www.sevilla21.com/ciudad/monumentos.php?id=33
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Condesa_de_Lebrija
10 Comentarios:
Me encanta este tipo de arquitectura, sobretodo sus patios interiores :)
gnuTrade
Gracias por tu visita gnuTrade, realmente es un sitio alucinante imposible de reflejar en unas cuantas fotos, todo el palacio es una maravilla. saludos, MªAngeles.
Qué palacio y que colección tan magnífica. Un buen reportaje, feliciddes. Un saludo
Gracias jordi, desde luego el palacio es una maravilla y lo que ves aquí, es solo una pequeña parte de lo que se puede ver en el. Un saludo, MªAngeles.
No sé que pensarán los arqueólogos sobre si este es o no el lugar adecuado para expone estos restos, pero es mas que posible que de no ser por esa noble señora muchos de ellos ya no existirian. Muchas gracia Mª Angeles por darnos a conocer estos bellos rincones.
Hola Graciela, evidentemente hoy en día algo así sería impensable,no se si es el lugar adecuado o no, pero si es verdad que es un lugar impresionante y bastante bien cuidado. Gracias por tu visita. Saludos, MªAngeles.
Hola Mª Angeles:
Magnífico palacio, como todo "made in Sevilla", un lujo. Además, felicitación doble: por la serie fotográfica, y porque te han dejado hacer el reportaje a tu gusto, no como en Salamanca, que tenemos que practicar el furtivismo fotográfico. En la mayoría de interiores te encuentras con los típicos carteles: "PROHIBIDO HACER FOTOS", "PROHIBIDO UTILIZAR EL FLASH", o si te ven montar el trípode, el gorrilla de turno se te echa al cuello como al peor de los delincuentes.
Un saludo, ea.
Jesús.
La verdad es que no me pusieron pegas, no usé trípode casi nunca lo hago, pero si el flash y nadie me dijo nada. Gracias Jesús por tu visita. Un saludo, MªAngeles.
Hola Mari Angeles! eres todo un referente para conocer esta ciudad tan bonita! te felicito por la gran obra que poco a poco nos vas ensañando. Me gusta pasear por Sevilla de la mano de tus magníficas entradas.
Un abrazo.
Jordi
Gracias Jordi, sois vosotros los que con vuestros comentarios me animais a seguir adelante. Saludos, MªAngeles.
Publicar un comentario