Aníbal González es el principal referente del regionalismo andaluz de principios del siglo XX. Se inspiró en diferentes estilos, los cuales pudo incluso combinar, tratando de usar materiales tradicionales. Siempre aportó un toque personal y sevillano a todos sus edificios. Todos conocemos sus obras más representativas como son el caso de La Plaza de España y La Plaza de América, pero también dejó una serie de magníficos edificios repartidos por toda la ciudad.
De su primera etapa modernista, podemos ver la casa que construyó para Laureano Montoto en el número 27 de la calle Alfonso XII o la subcentral eléctrica de la calle Feria así como la actual sede del IFA un antiguo edificio industrial situado en la calle Torneo.
Más tarde adopta unas líneas próximas al neomudéjar, pertenecientes a este estilo son la casa el Barril, el edificio de esquina entre calle San José y Conde de Ibarra, el actual Museo de Artes y Costumbres Populares, y la actual sede de Bankinter, en la Campana, en casi todas estas edificaciones destaca el uso abundante constructivo del ladrillo, que perdurará a lo largo de toda su vida.
Durante su etapa de madurez, el estilo neorrenacentista es su predilecto. Sin duda el edificio que mejor plasma la belleza de la arquitectura de este periodo es el edificio para el Marqués de Villamarta en la Avenida de la Constitución. En esta etapa también destacan la capilla del los Luises y la capilla del Carmen.
Entre sus obras más representativas a parte de las ya mencionadas cabe destacar, el Pabellón de la Asociación Sevilla de Caridad en calle Arjona y la rehabilitación de la antigua Audiencia de Sevilla en la Plaza de San Francisco (actual sede de Cajasol).
El legado de Aníbal González afecta a todo el urbanismo de la ciudad de Sevilla, pues fue él quien introdujo en las calles la decoración de naranjos y jardines propia de las casas señoriales. Sin duda el nombre de este arquitecto está definitivamente unido al de la propia ciudad.
Esta entrada es un pequeño homenaje al arquitecto responsable de buena parte de la belleza de esta ciudad . En estos días se cumplen 81 años desde su fallecimiento, ocurrido el 31 de mayo de 1929, apenas unos pocos días después de ser inaugurada la Exposición Iberoamericana a la que consagró buena parte de su talento.
Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anibal_Gonzalez
http://www.artesacro.org/conocersevilla/biografias/arquitectos/anibalg/index.html
http://www.sevillasigloxx.com/search/label/anibalgonzalez
6 Comentarios:
Interesante información, la que nos expones, acompañada de unas preciosas fotografías. Saludos.
Muchas gracias ANRAFERA, me alegra que te guste. Saludos, mªAngeles.
Estupendas fotografías, ¡mira! gracias a ti, ya hemos dado un paseito. Besos.
Gracias , me alegro que te guste . Saludos.
Que belleza de imágenes y que buena información, ahora se algo que no sabía
Saludos
Muchas gracias Chus por tu visita y tus comentarios. Un saludo, MªAngeles.
Publicar un comentario