La Plaza de América

Por Doenjo
Pabellón Mudéjar

La Plaza de América de Sevilla, es una plaza de gran belleza que se encuentra en el entorno del Parque de MªLuisa. En ella podemos ver el Museo de Artes y Costumbres Populares , el Museo Arqueológico y el Pabellón Real . En el otro extremo nos encontramos con lo que se conoce popularmente como "parque de las palomas", debido a la gran cantidad de palomas que bajan a alimentarse de los "arbejones" comprados en los quioscos ambulantes o de la comida que les traen los paseantes .


Estanque en la Plaza de América
Plaza de América Parque de las Palomas


Los tres edificios nombrados de la plaza fueron construidos por Aníbal González entre 1913 y 1916 para la Exposición Iberoamericana de 1929

Museo de Artes y Costumbres Populares


Pabellón Mudéjar Museo de Artes y Costumbres
Museo de Artes y Costumbres

Es el Pabellón Mudéjar, está construido en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica repleta de motivos llenos de fantasía.


Pabellón Mudéjar

Durante la Exposición Iberoamericana era conocido como “Pabellón de Arte Antiguo”.


Museo de Artes y Costumbres

Sus funciones como museo se desarrollan desde el 4 de marzo de 1973, fecha en que abre sus puertas al público.


Interior del Museo de Artes y costumbres

Museo Arqueológico


Museo Arqueológico de Sevilla

El edificio fue construido entre los años 1910 y 1915, de estilo neo-renacentista fue el edificio más caro de la Plaza de América, duplicando el presupuesto del "Pabellón Mudéjar". Durante la exposición fue dedicado a Palacio de las Bellas Artes y se bautizo como "Palacio del Renacimiento".


Diadema


La excelente calidad de las obras y piezas que forman parte del fondo del museo además de la cantidad que custodia lo hacen estar entre los primeros de España, son de destacar los restos de la época romana e hispanorromana, que proceden en mayor parte de Itálica,y también las piezas procedentes de los municipios de Écija, Estepa, Alcalá del Río, Villanueva del Río y Minas, etc.
Una de las piezas más interesantes es el llamdo Tesoro del Carambolo. El original se puede ver ahora hasta el próximo 10 de enero de 2010, ya que normalmente , por razones de seguridad se expone una reproducción


El cielo en el suelo

Plaza de América


El Pabellón Real


Pabellón Real

Su estilo es el gótico flamígero.Durante la Exposición fue proyectado para contener las Colecciones Artísticas de la Casa Real. Destacan sus bellos artesonados de madera policromada y la cerámica blanca y azul de su fachada. En la entrada de acceso, sobre pedestales, seis águilas en piedra sosteniendo escudos de la monarquía española (Señorío de Vizcaya, Reino de España, Ducado de Borgoña y Toscana, Señorío de Molina y Reino de Jerusalén) aparecen como dando la bienvenida a los paseantes. Alrededor del pabellón hay estanques con juegos de agua.

Hoy el Pabellón Real es utilizado como sede de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla.


Plaza de América
Farola de la Plaza de América Tinajas

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Am%C3%A9rica_%28Sevilla%29

16 Comentarios:

Juan R. Velasco

La simétrica que abre el post es espectacular. He estado pocas veces en Sevilla, pero creo que hay algo importante que me estoy perdiendo...

DoEnJo

Muchas gracias Juan, me alegra que te guste. Un saludo, MªAngeles.

DoEnJo

Gracias gnuTrade por tu visita y tu comentario. Un saludo, MªAngeles.

Juan T.A.

Está claro que a los pabellones de aquella exposición le sacaron provecho. Uno de los rincones más bellos de Sevilla sin duda, y mejor presentado en fotos y relato
Saludos

DoEnJo

Hola Juan , gracias por tu visita. Si los pabellones de la Expo del 29 fueron mucho mejor aprovechados que los del 92 , que han acabado en su gran mayoría demolidos o abandonados. Un saludo, MªAngeles.

Familía Vidal

Mª Ángeles, hace días que esperaba que publicases este post. Vi alguna de estas fotos en Flickr y me quedé con las ganas de poderte felicitar por ellas (yo no estoy en Flickr y dudo de entrar, temo no poder abarcarlo todo). Especialmente me gustaría felicitarte por el reflejo del pabellón real de la plaza America. Es, espectacular. Un abrazo.

DoEnJo

Muchas gracias, tienes razón ya llevan tiempo en Flickr (es un lugar muy bueno a la hora de subirlas al blog, te facilita mucho el trabajo) últimamente tengo poco tiempo y estoy publicando menos cosas incluso teniendo las fotos hechas desde hace tiempo, pero no tengo tiempo para editarlas. La Plaza de América es un lugar precioso y es fácil sacar buenas fotos. Un saludo, MªAngeles.

Balovega

Hola.. algo extraordinario el comienzo de esta entrada,, estelar!!.. un saludo y buena semana

DoEnJo

Gracias Balovega, me alegra que te guste. Saludos, MªAngeles.

jordi c.

Hola MªÁngeles, un post muy interesante y con magníficas fotografías, sobretodo en los reflejos. La máquina que aparece en el museo me ha despertado la curiosidad, no la identifico. ¿sabes para que servía?

Un saludo, Jordi

DE INTERES

Espectaculares, mi amiga!!! tienes un premio un blog, FELICIDADES!!! pasa por él por favor. Un abrazo y nuevamente felicidades tus fotografias son extraordinarias

DoEnJo

Muchas gracias DE INTERES, ahora mismo me paso. Un saludo, MªAngeles.

DoEnJo

Hola Jordi, gracias por tu visita. Creo que esa máquina se utilizaba para planchar, ya que esta era una sala dedicada a la plancha. Un saludo, MªAngeles.

JESUS

Una maravilla de simetría la foto de la Plaza de América. Sensacional.
Saludos desde Salamanca, ea. Vueno, creo que no me ha quedado muy andaluz. Es que en la meseta somos un poco saboríos.
Saludos.
Jesús

DoEnJo

Jajajaja...gracias Jesús , por tu comentario y tu simpatía. Saludos, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba