Plaza de España

Por Doenjo

Publico este post coincidiendo con el 80 aniversario de su construcción y con la restauración de este espacio tan importante de nuestra ciudad.
Plaza de España

La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929, fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, que también era arquitecto director del evento expositivo, fue ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán.


Plaza de España 12

La plaza tiene una forma semicircular, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América.


Plaza de España

Plaza de España 4 Plaza de España 0

La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista, según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo. Las dos torres que flanquean la plaza que proporcionan un ambiente de estilo barroco, crearon disgusto entre los académicos por rivalizar con la Giralda.


Plaza de España Plaza de España 8

La fuente central, obra de Vicente Traver, ha sido muy cuestionada porque rompe la rotundidad de vacío de la plaza. El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes de la plaza se encuentra una serie bancos que delimitan el espacio de las cuarenta y ocho provincias españolas colocadas en orden alfabético, en los que se representan para cada una de las provincias, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos destacados de la misma.


Plaza de España

Tras finalizar la exposición, pasó a ser sede del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía General, albergando años después la delegación del Gobierno central en Andalucía y al mismo tiempo el Museo Militar de Sevilla.


Plaza de España

Plaza de España 11 Plaza de España 10

La plaza de España ha sido utilizada como escenario de algunas películas conocidas, entre ellas:

  • En la película Lawrence de Arabia, la plaza representaba el cuartel general del Ejército británico en el Cairo
  • En la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones de la saga de la Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente. George Lucas trabajó en la restauración digital de Lawrence de Arabia y quiso hacer un guiño a este clásico incorporando esta localización a su saga de Star Wars.


Plaza de España 6


Enlaces de Interés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_España_(Sevilla)

6 Comentarios:

chús

Felicitaciones por estas fotografías, son fotones, maravillosas

Unknown

Muchas gracias Chus, me alegra que te gusten. Saludos, MªAngeles.

Yo

Qué bonita la Plaza de España de Sevilla.
Muy bonita también es la Plaza de España hay que ver en Madrid, pero la de Sevilla es impresionante.
Estuve allí el año pasado ye staba de obras. Ya han acabado?

Unknown

Si Rubén, afortunadamente ya está terminada, han vuelto a llenar la ría y se ven otra vez las barquitas, la verdad es que se echaba de menos porque después de ocho años de obras, ya era hora. Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos, MªAngeles.

María

Sin duda, la Plaza de España más bonita del país, con permiso de la de Madrid claro.
Pero la de Sevilla es increíble

Unknown

Muchas gracias María, la verdad es que es preciosa y ahora que la han restaurado está preciosa. Te agradezco tu visita y tu comentario. Saludos, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba