Madinat al-Zahra

Por Doenjo
Golden Sunset

Madinat al-Zahra (‘la ciudad de Zahra’) es una ciudad palatina mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 5 km en las afueras de Córdoba . Fue la capital politica y administrativa de Al-Andalus durante buena parte del siglo X y máximo ejemplo de la presencia musulmana en la Península Ibérica así como del alto nivel cultural alcanzado por esta.Esta ciudad está cargada de un fuerte valor simbólico ya que fué el escenario político del nuevo régimen califal instaurado por Abd al-Rahman III.


Madinat al-Zahra (Capitel de avispero)

La topografía en pendiente de este lugar explica su disposición en terrazas o niveles.Frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán, Madinat al-Zahra presenta una planta rectangular de aproximadamente 1500 metros por 750 con trazado ortogonal y una red de alcantarillas y abastecimiento de agua perfectamente planificada. Está considerada la mayor superficie urbana construida de una sola vez en el Mediterráneo.


Madinat al-Zahra

Actualmente solo se ha excavado un 10% de su superficie total. En ella destacan:


El salón rico o salón de Abderramán III.


Madinat al-Zahra Salón de Abd al- Rahmam

Utilizado para la recepción de embajadas importantes, así como para celebrar las fiestas anuales de ruptura del ayuno y de los sacrificios, que tuvieron lugar en Medina Azahara entre los años 971 a 976.


Madinat al-Zahra Salón de Abd al- Rahmam.

Fue mandado a construir entre los años 953 y 957 por Abderramán III , como así atestiguan las inscripciones epigráficas aparecidas en basas y pilastras en su interior. Este salón está decorado con relieves de ataurique en mármol en sus zócalos, seguido por relieves de distintos motivos hasta la típica cubierta de artesonado de madera. Sus columnas alternan los fustes de mármol rosa y azul, rematados por los típicos capiteles de avispero califales, desde los que arrancan los característicos arcos de herradura.


Madinat al-Zahra


A oriente del Salón, y conectadas con el mismo, se construyeron un conjunto de habitaciones pavimentadas en mármol blanco, así como el llamado “patio de la pila”, que forma parte de las estancias previas a un baño de reducidas proporciones.

La Casa de Ya´far


Madinat al-Zahra Portada de Ya´Far

La llamada casa de Ya´far es un conjunto de estancias situadas en el ángulo sudeste del sector excavado de Medina Azahara, en la zona de alcázar, próximo a lo que se supone era el palacio del príncipe heredero. Esta zona fue una ampliación realizada en época de Alhakén II para su visir, Ya´far. De ahí el nombre con el que se la conoce.


Madinat al-Zahra Portada de Ya´Far

Se compone de una zona residencial con baño y una sala oficial. La zona, que sigue el esquema típico de la ciudad: patio de mármol central, con un surtidor de agua en el centro y estancias dispuestas en torno a él.

Edificio Basilical Superior


Madinat al-Zahra Edificio Basilical Superior

Consta de una serie de habitaciones y patios en torno a un gran salón basilical de cinco naves, muy austero en su decoración, que se abre por el sur a un amplio patio no ajardinado originalmente.


Madinat al-Zahra Edificio Basilical Superior

El Pórtico

Constituia la entrada ceremonial al núcleo del Alcázar. Su estructura primitiva constaba de catorce arcos cerrando al lado occidental por una plaza de armas, flanqueadas por habitaciones en su lado norte y sur. Encima del arco central se levantaba un mirador desde donde el Califa, pasaba o se dirigía a su formación militar.


Madinat al-Zahra  Pórtico

A pesar de solidez de los materiales empleados, Madinat al-Zahra no llegó a sobrevivir ni siquiera un siglo tras su construcción, pues fue destruida y saqueada en el 1010, como consecuencia de la guerra civil (o fitna) que puso fin al Califato de Córdoba.


Madinat al-Zahra  Pórtico



Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Medina_Azahara

http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Medina_Azahara

6 Comentarios:

Giors

Muy bonita!

molto bella ed interessante la tua galleria fotografica

un saluto da Giors

DoEnJo

Muchas gracias, Giors, por tu visita y tu comentario, me alegra que te guste. Saludos, MªAngeles.

jordi c.

Hola Mª Angeles, me han gustado las fotos de Median Azahara, en particular los detalles de arcos y capiteles. Creía que su estaba en peor estado de conservación, pero veo que se mantiene bien, al menos por las fotos que has colgado.

El blog cada día gana más, está lleno de detalles y la música de Ben Harper la encuentro muy acorde con el blog. Me han entrado ganas de lavarle la cara al mío.

Un saludo

DoEnJo

La verdad es que a mí también me ha sorprendido, están en pleno período de restauración , por todas partes se ve como están trabajando, y la verdad es que hay sitios que merece la pena que se recuperen. Es un lugar impresionante, y más al saber que solo se ha excavado un 10% de la superficie que tenía originalmente.
Me alegra que te gusten las pequeñas reformas que voy haciendo. Saludos, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba