Parque de Mª Luisa ( III )

Por Doenjo
Isleta de los patos


Continuando la serie que empecé con anterioridad sobre el Parque de María Luisa, nos encontramos en esta ocasión con otros dos hermosos rincones de este parque. Si ya habíamos paseado porla Glorieta de Becquer y el Costurero de la Reina, esta vez nos acercamos a una de las más bellas, la llamada Isleta de los Patos, a la Glorieta de la Concha y al Monumento a la Infanta María Luisa. Espero que este paseo sea de vuestro agrado.

La Isleta de los Patos.

Isleta de los Patos

Está situada muy cerca de lo que podría ser el centro del Parque de María Luisa de Sevilla, se trata de un estanque delimitado por piedras rústicas en cuyo centro existe una isla accesible por medio de un puentecillo y otra isla exclusiva para las aves.

Isleta de los Patos

En un rincón de la isla “accesible” se encuentra el Pabellón de Alfonso XII, de pequeñas dimensiones con forma de templete de planta hexagonal con arcos de herraduras y reminiscencias neoárabes, donde, según la leyenda, declaró el rey su amor a María de las Mercedes. Este lugar de descanso ya existía cuando el parque formaba parte del Jardín de San Telmo, fue respetado por Forestier cuando acondicionó las glorietas para convertirlo en el actual Parque de María Luisa.

Glorieta de la Concha.

Glorieta de la Concha

Situada al borde de la avenida de Pizarro, esta glorieta fue nombrada así por una concha de cerámica (ya desaparecida), de color cobrizo, restaurada en un par de ocasiones, que tenía la fuente central que la preside. Son de destacar la combinación de colores azul y cobrizo de los azulejos de la fuente, bancos y muretes del recinto.

Glorieta de la Concha Glorieta de la Concha

Por último en los parterres laterales y representando las estaciones del año se exponían cuatro esculturas. En los planos proyectados y trazados en 1913 por Forestier para el Parque ya aparecía dibujada esta glorieta.

Glorieta de la Concha Glorieta de la Concha

Una de sus salidas permite acceder a la Glorieta de Doña Sol, por otra se accede a la Glorieta Azul y una tercera salida de paso a la Glorieta de Mas y Prat.

Monumento a la Infanta María Luisa.

Monumento a la Infanta Maria Luisa

Con motivo de agradecimiento a la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón por ceder los terrenos del Palacio de San Telmo que posteriormente se convertirían en parque público , el Ayuntamiento de Sevilla decide homenajearla colocando en una de sus glorietas una estatua al mismo tiempo que bautizaba el parque con el nombre de “Parque urbano Infanta María Luisa Fernanda” (con el tiempo quedaría reducido por el de “Parque de María Luisa”).

Glorieta de la Infanta Mª Luisa

La estatua fue encargada al afamado escultor Antonio Susillo el 23 de marzo de 1893.El 20 de marzo de 1894 la Academia de Bellas Artes de Sevilla, resolvió no aprobar el proyecto del escultor. El inesperado fallecimiento del escultor supuso su no realización hasta 1929 que de manos del escultor Enrique Pérez Comendador (1900-81) pudo conmemorarse el hecho con una estatua de piedra de la Infanta con una flor en la mano (que parece ser que simboliza a su hija María de las Mercedes). En 1972 fue trasladada a la plaza de los Cisnes (antigua plaza de la Aduana) de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), siendo sustituida por otra copia igual pero fundida en bronce ubicada en el sitio donde se puede observar hasta hoy.

Parque de Mª Luisa


Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isleta_de_los_Patos_%28Sevilla%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Glorieta_de_la_Concha_%28Sevilla%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Infanta_Mar%C3%ADa_Luisa_(Sevilla)

10 Comentarios:

Jordi Gavaldà

Hola de nuevo Mari Angeles! tus paseos por Sevilla nos hacen amar tu ciudad, te felicito por tu gran trabajo.

Un abrazo

Jordi

Unknown

Gracias jordi, me alegra que te haya gustado el paseo. Un saludo, MªAngeles.

Regina Castejon

Que belleza, envidia Santa estar allí, gracias por compartirlo, la imagen se la estatua de María Luisa con la Pérgola detrás es bellísima. Un fuerte abrazo

Unknown

Gracias a ti por tu visita, la verdad es que el parque entero es una maravilla y un privilegio poder pasear por el. Saludos, MªAngeles.

meg

Soy de Sevilla, vivo en Madrid hace muchos años y siempre vuelvo a mi tierra aunque sea un día. Me has recordarlo y me has hecho añorar el parque con esas fotos. Gracias Doenjo.

Unknown

Gracias a ti Meg por tu visita, me alegro que hayas podido visitar el parque aunque solo sea de forma virtual a través de mi galería. Saludos, MªAngeles.

gnuTrade

Realmente es un lugar maravilloso, que suerte la tuya de poder estar alli.

Saludos

Dear Krishna,
gnuTrade

Unknown

Realmente es un privilegio, gracias por tu visita. Saludos, MªAngeles.

Familía Vidal

Solo puedo unirme a los comentarios anteriores y felicitarte, una vez mas, por tu magnifico trabajo. Como tu dices, Sevilla es un privilegio, y nosotros somos privilegiados de tenerte para poder conocerla un poco mejor.
Un abrazo.

Unknown

Gracias a vosotros por la constancia en visitar mi blog ya que con vuestros comentarios me animais a seguir. Saludos, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba