El Castillo de Constantina

Por Doenjo

El castillo de Constantina se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Sevilla, en las primeras estribaciones de Sierra Morena al ascender desde el valle del Guadalquivir, por Lora del Río o Villanueva del Río y Minas hacia la meseta extremeña.



Después de la conquista por el rey santo, Fernando III, al que le entregaron las llaves de su castillo en el año 1247, Constantina conservó su población musulmana, como lo atestigua la importancia de su Morería.

Castillo de Constantina

Constantina jugó un papel muy importante en las guerras de banderías entre las casas nobles dominantes en Sevilla, hasta que en el año 1478 el castillo fue recuperado por las fuerzas reales de Isabel la Católica. A partir de entonces Constantina se desarrolló como una villa de realengo, vinculada al señorío de la ciudad de Sevilla, lo que le permitió participar, en cierta forma, de las consecuencias del descubrimiento de América y en las actividades comerciales de exportación de vinos y aguardientes hacia las Indias.

Descripción

Esta fortaleza, cuyos orígenes se confunden con los de la propia ciudad, conserva el trazado de época almorávide. Se mantiene la mayor parte del recinto poligonal que cerraba y aún están completas tres de sus siete torres, destacando los 12 metros de altura de la torre del Homenaje que sirve de seguridad a la entrada acodada que da acceso a la plaza de armas. Se conserva en muy buen estado el aljibe que aseguraba el suministro de agua a la guarnición militar.


Mirador del Castillo de Constantina

Vista de Constantina desde el Castillo

Este mirador permite una privilegiada vista de todo el casco urbano de Constantina y su entorno, con hermosas dehesas y monte mediterráneo. Esta población vincula su origen a las minas de cobre y plata que, desde antiguo, han existido en sus inmediaciones. El casco urbano está adaptado a la difícil orografía del lugar, aprovechando los fondos del valle, más aptos para la construcción pero ocupando suelo más fértil. Este mirador está coronado por un monumento al Sagrado Corazón de Jesús que fue inaugurado en el año 1953.


Monumento del Sagrado Corazón de Jesús Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Enlaces de interes:


3 Comentarios:

Anónimo

Me gustan tus fotos Doenjo, se ve que el castillo domina todo el pueblo. Saludos

Anónimo

gracias DOENJO, POR OFRECERME UNAS FOTOS MARAVILLOSAS DEL PUEBLO NATAL DE MI ABUELO (SALVADOR CARMONA CRESPO,EN EL AÑO DE 1888).
UN ABRAZO DESDE MI TIERRA ADOPTIVA DE ALMERÍA.AQUÍ SIEMPRE SERÉIS BIENVENIDOS.
Quiero decirte que tus fotos y tu música son EXCELENTES.
UN ABRAZO FRATERNAL DE UN AMIGO.
Salvador Carmona Carmona
-Que seas muy feliz.Cuídate-
HASTA MUY PRONTO.

Unknown

Gracias, por tu visita y tu comentario, me alegra encontrar paisanos repartidos por todos los rincones de España. Con cariño, un saludo, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba