
El río Guadalquivir es un río grande y milenario, es el único río navegable de España. Su nombre deriva del árabe wadi al-Kabir (río grande), mientras que los romanos lo llamaron río Betis.

Tiene aproximadamente unos 560 Km. de longitud y una cuenca de 56,978 Km2. haciéndose navegable a su paso por Sevilla.

La navegabilidad del río Guadalquivir es fundamental para comprender la historia de Sevilla y sus habitantes.

Sus Puentes
El Puente de la Barqueta.

Su nombre verdadero es Puente Mapfre, al ser ésta la entidad que financió el proyecto. Fue construido entre 1989 y 1992 como uno de los principales accesos peatonales a la Exposición Universal de 1992 y actualmente es una de las principales vías de salida-entrada de la Isla de la Cartuja.Diseñado por los ingenieros Juan J. Arenas y Marcos J. Pantaleón como un puente colgante que cuenta con un sólo ojo apoyado de orilla a orilla, su arco mide 214 metros, salvando una luz libre de 168 metros sin apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m.
El Puente del Alamillo.

Fue diseñado y construido entre 1989 y 1992 con motivo de la Expo ‘92 por el arquitecto Santiago Calatrava, tiene figura de arpa y un sólo brazo soporta todo su peso.El puente tiene un ojo de caballo en la parte superior de su mástil, que es un mirador, que se encuentra cerrado a la visita del público.
El proyecto inicial pretendía que la Isla de la cartuja quedase unida en sus 2 extremos por 2 puentes gemelos de gran impacto visual, dando la sensación que un único puente la atravesaba, uniéndola en sus 2 orillas. Sin embargo, y pese a que no se concluyó la idea original, la espectacularidad del puente es innegable y con el paso de los años se ha convertido en uno más de los iconos de Sevilla en el mundo.
El proyecto inicial pretendía que la Isla de la cartuja quedase unida en sus 2 extremos por 2 puentes gemelos de gran impacto visual, dando la sensación que un único puente la atravesaba, uniéndola en sus 2 orillas. Sin embargo, y pese a que no se concluyó la idea original, la espectacularidad del puente es innegable y con el paso de los años se ha convertido en uno más de los iconos de Sevilla en el mundo.
El Puente de los Remedios.

El Puente de los Remedios conecta la parte sur de dicho barrio con el centro histórico de la ciudad, por encima del antiguo Muelle de Nueva York, actualmente en desuso y en restauración. En 1956 se comenzó con el estudio del proyecto del puente, y doce años después, en 1968 se concluyeron las obras .Consta de tres carriles para cada sentido de la circulación,una mediana de 1,50 metros y dos acerados exteriores de 3 metros cada uno, teniendo la estructura una anchura total de 29 metros.
El Puente de San Telmo.

El Puente de San Telmo, situado en la parte media-baja del transcurso del Guadalquivir por Sevilla, fue construido entre 1925 y 1931. Fue un puente funcional y móvil hasta principios de los años sesenta. Recibe su nombre debido a la proximidad con el majestuoso Palacio de San Telmo, actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Puente del Cristo de la Expiración.

Este puente fue construido también con motivo de la Expo ‘92 a finales del año 1991. Está inspirado en uno de los puentes parisinos más famosos, el de Alejandro III.


Popularmente se lo conoce también como el puente del Cachorro (debido a la proximidad de la Capilla del Patrocinio, que alberga en su interior los dos pasos de la Hermandad de El Cachorro), Puente de Chapina, y Puente de los Leperos ya que primero se hizo el puente y después las obras para que pasara el río).Por él se accedía en sus días al recinto de la Expo ‘92, en la zona de Puerta de Triana.
La Pasarela de La Cartuja.

Es un puente peatonal y para tráfico rodado, con un carril para cada sentido, aunque hasta hace muy poco era sólo peatonal, tiene un diseño que es en apariencia sencillo, pero alardea de ser el más esbelto de la ciudad y de tener una gran longitud de tablero. Presenta un único apoyo intermedio totalmente asimétrico, desplazado del centro próximo a la orilla de la Avenida Torneo.
El Puente de Triana.

El Puente de Triana, nombre popular del Puente de Isabel II, Constituye la entrada a Triana por antonomasia, a través del Altozano desde el que se puede acceder a la famosa Calle Betis.

Fue construido para sustituir un antiguo puente de barcas que databa de la época almohade (año 1171). Fue un ingenioso recurso ideado por los almohades una hilera de barcas ancladas que sostenían un inestable tablero . Es el más antiguo de los que atraviesa el río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Toma su nombre por el barrio de Triana.Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecusión amorosa de Hércules vino a refugiarse en la orilla occidental del Río Guadalquivir fundando Triana.
El Puente del V Centenario.

Es el último puente que salva el Guadalquivir.Fue Construido con motivo de la celebración de la Exposición universal de 1992. El puente del V Centenario fue bautizado así para celebrar el aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y fue inaugurado en 1991.

Debido a su semejanza con el Golden Gate Bridge de San Francisco, el puente recibe el sobrenombre de "Paquito" por parte de los sevillanos.
La información utilizada se ha obtenido de Internet en los siguientes enlaces:
http://sevilla.vivelaciudad.es/buscar?q=puentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_V_centenario
http://www.artesacro.org/conocersevilla/cultura/guadalquivir/index.html
8 Comentarios:
Hola Doenjo, qué interesante recopilación fotográfica e informativa sobre los puentes sevillanos. De tus explicaciones queda clarísima la importancia que ha tenido el río en la historia de la ciudad, enhorabuena por el artículo.
Me ha hecho gracia el sobrenombre de Paquito para el puente del centenario, imagino que debe ser una costumbre muy andaluza eso de ponerle motes a todo, jeje ;)
Un saludazo desde Girona. David.
Gracias , David, me alegra que te guste. El Guadalquivir es algo más que un río, es parte de la vida y la historia de la ciudad. Es difícil imaginarse Sevilla sin lo que este río representa, por eso se me ocurrió reflejarlo con este post.
También me llamó a mi la atención sobre todo cuando al subir la foto a Panoramio, me encontré con la sorpresa que es el nombre que han puesto en el mapa de Google Earth, en vez de su nombre real. Un saludo, MªAngeles.
Ahora ya se a que viene lo del "Real Betis balonpie". Impresionantes las imagenes de los puentes, y la leccion que nos das de cada uno de ellos.Gracias por enseñarnos un poquito mas de tu Sevilla.Besos.
Josele
Hola MªÁngeles, las ciudades con río tienen su encanto ya que desarrollan una importante historia alrededor del río, no sabía que hubiera tantos puentes en Sevilla, ni que uno de ellos se llamara Paquito. Veo que el paseo lo hiciste en una especie de bateau mouche como el de París que permite recorrer la ciudad desde la perspectiva del río, tomo nota para futuras visitas turísticas.
Encuentro también interesante lo del muelle de Nueva York, ¿es por algun motivo especial?
Sigue publicando artículos pues me permiten conocer detalles de Sevilla que no suelen estar en las guías
Un saludo, Jordi
Gracias a ti , Josele, por la visita . Saludos, MªAngeles.
Gracias, Jordi, tienes razón la mayoría de las fotos están hechas desde un barco , que realiza visitas por el río igual que los "bateau" de París. En cuanto al nombre de "Paquito" es parte del humor sevillano, su verdadero nombre es puente del Quinto Centenario, y es uno de los que se construyeron para la Expo 92, aunque quizás no sea de los más conocidos, fuera de Sevilla. Lo del Muelle de Nueva York , no se porqué se llama así, aunque he intentado buscar información al respecto, pero no he encontrado nada. Un saludo, MªAngeles.
Muy buena esta pagina, felicidades.
Zael wwww.ZaelArt.com
Muchas gracias Zael, me alegra que te guste. Saludos, MªAngeles.
Publicar un comentario