Monumento Natural del Cerro del Hierro

Por Doenjo
Cerro del Hierro

En pleno corazón de la Sierra Morena Sevillana y en dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, encontramos el antiguo poblado minero de “El Cerro del Hierro” que permanece como testigo del pasado minero de toda la comarca serrana.

Cerro del Hierro Cerro del Hierro

Desde la carretera, a medida que nos aproximamos, nos encontramos con una vista realmente espectacular del lugar hacia donde nos dirigimos. Una vez que aparcamos el coche comenzaremos nuestro paseo en dirección a las Casas de los Ingleses .Se trata de unas construcciones realizadas por los británicos que explotaron la mina hasta principios del siglo XX, son una casas de estilo colonial, que daban cobijo a los ingenieros y a los gestores de la mina.


Cerro del Hierro 1

Cerro del Hierro

Vista de la Iglesia de estilo Colonial en el Cerro del Hierro

Una vez allí, comenzamos nuestro recorrido cuesta arriba hasta el complejo kárstico (derivado de la palabra “Kárst”, que significa campo de piedras calizas) la extracción del mineral dejó al descubierto un impresionante conjunto de agujas, recovecos y oquedades, fruto del modelado erosivo que durante millones de años ha sufrido la piedra por el efecto de las lluvias y las heladas, si miramos al suelo podemos observar como brilla, esto es, debido a los pequeños cristales de oligisto repartidos por todo el camino.

Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

El Kárst está plagado de cuevas y túneles creados para el paso de las vagonetas de la mina. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. También se pueden realizar en la zona actividades de escalada.


Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

Cuando nos internamos un poco más nos encontramos en un pasillo de paredes prácticamente verticales. Aquí se suceden túneles y tajos que comunican unas cuencas con otras, dando forma a una maraña de caminos. Hay rutas especiales para la práctica del Bicicross y el sendero está totalmente delimitado, con áreas de descanso para disfrutar del paisaje. Este sendero es conocido como El Rebollar y es de complejidad media.

Cerro del Hierro

Cerro del Hierro


Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir. La explotación minera ha sido básicamente a cielo abierto, lo que ha modificado en gran medida el relieve del terreno.

Cerro del Hierro

Cerro del Hierro


Enlaces de Interes:

http://www.sol.com/es/modulo.asp?IdContenido=466&IdProvincia=41

6 Comentarios:

Jordi Gavaldà

Hola Doenjo!
Genial la excursión que acabamos de realizar. Me encanta como has enfocado tu mirada...

Un abrazo.

Jordi

Unknown

Gracias, Jordi, me alegra que hayas disfutado del paseo . Un saludo desde Sevilla, Doenjo.

David Soler

Hola MªÁngeles.

Me ha gustado mucho leer este artículo sobre paisajes mineros. En muchas comarcas de España la época minera de finales del XIX y principios del XX fue un momento de gran bonanza económica, pero al sector también le llegó la crisis. Afortunadamente hoy muchos de estos lugares abandonados son recuperados como sitios culturales y de esparcimiento, evitándose así perder un patrimonio histórico de gran interés pero muy desconocido.

Por cierto, supongo que ya te habrás fijado que algunas fotos se ven desenfocadas, y otras no se pueden ampliar. Cosas del editor del Blogger, ya se sabe...

Hala, un saludote. David.

Unknown

Gracias David, efectivamente es un pueblo minero, menos aún, son dos calles; pero con una identidad forjada en la propia mina.

Ya le he cogido el truco al Blogger sobre la distorsión de la imagen, aunque ralentiza la carga de la página.

Saludos desde Sevilla. Mª Angeles.

Anónimo

Hola, me gustaria saber si es una ruta para ir con niños.

Un saludo Maria desde Sevilla.

Unknown

Hola María, es una ruta fácil, estas fotos son del año 2008, yo fui con mis tres hijos que entonces tenían 9 11 y 13 años. Te recomiendo hacerla en primavera o a finales del verano, ya que en invierno, las temperaturas pueden ser bastante bajas, ya que esto está en la sierra, y en verano quizás haga demasiado calor. Espero haberte sido de ayuda . Un saludo, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba