El Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra es el primer puente figurativo de Europa. Su autor, el arquitecto sevillano José Luis Manzanares, es también el creador del famoso Puente del Cristo de la Expiración de Sevilla (
Puente del Cachorro).
Se caracteriza por su original estructura en forma de dragón que sale del terreno cruzando el río Guadaíra. Además, está situado en una zona privilegiada de la ciudad, a los pies del Castillo de Alcalá, una de las fortalezas almohades más grandes del viejo continente. Es por esto por lo que se le conoce como “El guardián del Castillo”.
El cuerpo del dragón mide cuatro metros de altura y dos de ancho. Su estructura está hecha a base de hormigón autocompactante armado y su exterior, en mosaico de teselas de azules andalusíes de estilo gaudiano, inspirado en el lagarto del parque Güell de Barcelona.
El Puente del Dragón fue premiado en el año 2007 como la mejor obra civil de Andalucía sin embargo no ha quedado exento de polémica al encontrarse en el corazón de una localidad con varios miles de años de historia, cercano a unas galerías subterráneas construidas por los romanos, y bajo a un imponente castillo almohade.
Enlaces:
http://www.deguadaira.com/cmsdg/index.php?option=com_content&task=view&id=671&Itemid=150
http://www.constructionsystems.basf-cc.es/ES/productos-sistemas/referencias-obras/Documents/puente-del-dragon.pdf