El Guardián del Castillo

Por Doenjo
El Guardian del Castillo


El Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra es el primer puente figurativo de Europa. Su autor, el arquitecto sevillano José Luis Manzanares, es también el creador del famoso Puente del Cristo de la Expiración de Sevilla ( Puente del Cachorro).


El Guardian del Castillo

Se caracteriza por su original estructura en forma de dragón que sale del terreno cruzando el río Guadaíra. Además, está situado en una zona privilegiada de la ciudad, a los pies del Castillo de Alcalá, una de las fortalezas almohades más grandes del viejo continente. Es por esto por lo que se le conoce como “El guardián del Castillo”.


Río Guadaira

El cuerpo del dragón mide cuatro metros de altura y dos de ancho. Su estructura está hecha a base de hormigón autocompactante armado y su exterior, en mosaico de teselas de azules andalusíes de estilo gaudiano, inspirado en el lagarto del parque Güell de Barcelona.


Alcalá de Guadaira

El Puente del Dragón fue premiado en el año 2007 como la mejor obra civil de Andalucía sin embargo no ha quedado exento de polémica al encontrarse en el corazón de una localidad con varios miles de años de historia, cercano a unas galerías subterráneas construidas por los romanos, y bajo a un imponente castillo almohade.


Castillo de Alcalá de Guadaira


Enlaces:

http://www.deguadaira.com/cmsdg/index.php?option=com_content&task=view&id=671&Itemid=150

http://www.constructionsystems.basf-cc.es/ES/productos-sistemas/referencias-obras/Documents/puente-del-dragon.pdf

3 Comentarios:

Familía Vidal

Angeles, en primer luga agradecerte tu visita y tus comentarios en nuestro blog. Te confieso que quedamos sorpendidos por el hecho que fueran en catalàn. Te lo agradecemos.
Como ya te dije en otro comentario tu blog és muy interesenta. Me gusta como está organizado y, sobre todo me gustan las fotografias que tienes.
El guardian del castillo, creo que será en un futuro un aliciente, un reclamo para que la gente se acerque a Alcala de Guadaira. La polemicas quedaran entonces aparcadas.
De todas las fotografias del puente la que mas me gusta es la que se ve el dragon con el castilo al fondo.

DoEnJo

Gracias por tu visita y tu comentario, la verdad es que mi intención es que cada vez que lo visitéis os sintáis como en casa. Un saludo, MªAngeles.

Anónimo

Quería hacer una aclaración. José Luis Manzanares Japón es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, catedrático de estructuras en la escuela de Arquitectura de Sevilla, pero no es arquitecto.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba