Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción

Por Doenjo
Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción (Cazalla de la Sierra)

El Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción de Cazalla de la Sierra se encuentra unos 5 Km a las afueras de Cazalla de la Sierra. Se localiza en un desvío a la altura del kilómetro 2,5 de la carrtera de Cazalla a Constantina.

 Sala Capitular de la Cartuja de Cazalla de la Sierra Cúpula de la Sala Capitular de la Cartuja de Cazalla de la Sierra

Este monasterio era filial del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, se creo como un lugar de esparcimiento y retiro de los monjes cartujos que les apartara de las obligaciones que la metrópoli les ocasionaba.

Cartuja de Cazalla de la Sierra Cartuja de Cazalla de la Sierra

Con la invasión francesa en 1810 el monasterio es saqueado por las tropas invasoras y los cartujos cazalleros sufren su primera expulsión, regresando la comunidad en 1814 tras la guerra, recuperan las edificaciones e inician su rehabilitación. Tras la expropiación y exclaustración, ordenadas por las leyes de Desamortización de Mendizábal en 1836, los monjes cartujos deben abandonar el monasterio, ahora definitivamente. La comunidad se disgrega, dispersándose sus monjes que han de vivir de la mendicidad.

Cartuja de Cazalla

Cartuja de Cazalla

El monasterio será expoliado por los sucesivos propietarios, el Estado se queda con sus bienes materiales a excepción de los objetos de culto que son requeridos por la Iglesia y, después, se suceden más de una cuarentena de propietarios particulares, llegando a ser usado el recinto como simple refugio para el gandado; hasta llegar todo el conjunto a un estado ruinoso, al borde de la desaparición.

Horno de pan en la Cartuja  de  Cazalla de la Sierra Capilla de los Peregrinos

En 1977 pasa a manos de María del Carmen Ladrón de Guevara Bracho, que inicia la rehabilitación del conjunto monacal, comienza reactivando otra vez la hospedería, ahora como hotel de tres estrellas; así lo que antes fuesen portería y capilla de peregrinos serán transfromadas en la nueva "Hospedería La Cartuja".

Entrada al recinto monacal

Cartuja de Cazalla de la Sierra

Fruto de dicha actuación, esta empresaria obtiene en 1986 el premio Europa Nostra a la prtotección del patrimonio histórico y su entorno, por la restauración de la capilla de los peregrinos. Recibiendo en 1993 el premio Rolex al espíritu emprendedor.

Bóbeda del Presbiterio ( Cartuja de Cazalla)

Cúpula  de la Capilla del Sacramento

Desde 1990 contiene un museo de arte, el Centro de Cultura Contemporánea la Cartuja de Cazalla de la Sierra, con una exposicion permanente de más de 100 obras distribuidas por el claustro central y distintas dependencias que dan al mismo (templo, sala capitular, capilla gótica, capilla de legos y refectorio) así como por los jardines, con obras, sobre todo cerámicas y pictóricas, de varios autores coetáneos.

Capilla Gótica por Doenjo Escalera de acceso a la espadaña

Su importancia se comprueba en la espadaña, la iglesia y el campanario, que aún conservan su estilo.

Cartuja de Cazalla

Cartuja de Cazalla

El acceso al conjunto se realiza a través de una gran portada, de líneas clásicas, formadas por dos pilastras toscanas que enmarcan un arco de medio punto. A su izquierda se sitúa la "Casa del Monje Porter", y a su derecha la "Capilla de los Peregrinos". Siguiendo el eje de entrada al recinto, y distanciado de él se encuentra el núcleo fundamental del conjunto. Este se compone de una iglesia y tres claustros con las distintas dependencias y cronologías.

Claustro de la Cartuja de Cazalla

Cartuja de Cazalla ( Refectorio )

 Claustro de Legos Pinturas del Presbiterio

ENLACES:

http://wikanda.sevillapedia.es

Gibraltar

Por Doenjo
El Peñón de Gibraltar


Según cuenta la leyenda Hércules separó a Europa de África a través del Estrecho de Gibraltar, y marcó su territorio con dos columnas que llevan su nombre… una de ellas es el Peñón de Gibraltar.

Columnas de Hércules

Columnas de Hércules

Pese a poseer una extensión no superior a los siete kilómetros cuadrados, Gibraltar posee numerosos lugares de interés. Nada más cruzar la frontera nos encontramos con su aeropuerto por lo que para poder acceder al Peñón hay que atravesar la pista de aterrizaje, la cual se corta cuando va a aterrizar un avión, avisan con sirenas para que la gente se quite y bajan las barreras. Desde esta zona se divisa el Castillo Arabe.

Pista del Aeropuerto

Castillo Arabe

Desde aquí al centro de la ciudad hay unos dos kilómetros que se pueden hacer andando o bien coger un autobús que nos deja en la zona comercial. La Calle Real (Main Street),se inicia en la Plaza de Casemates, justo en la entrada de la muralla, es la principal arteria comercial de la ciudad y presenta un aspecto cosmopolita, dónde se mezclan numerosas culturas: británica, española, genovesa, maltesa, judía y árabe. Es un paseo obligado para los amantes de las compras.

Plaza Casemates

Main Street Artista Callejero en Main Street

Direciones

Gibraltar es una roca inmensa y toda hueca ya que tiene muchísimas cuevas, una de ellas es la de St. Michael que es una abertura natural y se encuentra a unos trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar la entrada a da acceso a todo un complejo sistema de cuevas que horada el monte y desciende incluso por debajo del nivel del mar son salas naturales de increíble altura y superficie, llenas de bellísimas estalactitas y estalagmitas y albergan también un magnífico auditorio, donde se suelen celebrar conciertos de todo tipo, especialmente los de música clásica.

Cueva de San Miguel

También nos encontramos con uno de los sistemas de defensa más sorprendentes del mundo, los llamados Túneles del Gran Asedio. El ejército francoespañol para recuperar Gibraltar mantuvo sitiada la ciudad por tierra y mar durante casi cuatro años, los ingleses construyeron un sistema de túneles para crear un refugio para la pólvora, las armas principales, frente a los bombardeos constantes de los ejércitos francoespañoles.

Túneles del gran asedio

Túneles del gran asedio

Sin embargo, la ventaja que hizo de los túneles un arma insuperable apareció por casualidad. Los hombres que trabajaban en el interior del túnel estaban casi asfixiados por las voladuras con pólvora, y el sargento mayor ordenó practicar unas pequeñas ventanas al exterior cada varios metros a lo largo de la galería para ventilar el túnel, entonces se dieron cuenta que colocando un cañón en cada una de ellas Gibraltar se convirtió en una fortaleza absolutamente inexpugnable .

Defensas de la Roca

Hasta la cima de la roca se puede acceder mediante un teleférico o bien en los taxis que hacen este recorrido, la vista desde arriba es realmente impresionante si el día está claro se puede ver la Costa africana.

Teleférico Vista desde el Peñón de Gibraltar

Mirando el mar

Costas de África desde El Peñón

Puerto de Gibraltar

Y como no, otro de los grandes atractivos de Gibraltar son los monos es el último ecosistema de Europa donde viven en libertad . Los simios habitan toda la parte alta del peñón aunque lo más fácil es acudir al Ape's Den, un lugar donde se atrae a los macacos con comida de tal forma que sean más fácilmente observables por los turistas.

<Mama Mono Mono de Gibraltar

Mono de Gibraltar

Publicidad Subliminar

Por Doenjo
Maldita Crisis !!!!!!


Maldita Crisis !!!!!!
Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba