Alameda de Hércules

Por Doenjo
Alameda de Hércules

La Alameda de Hércules es un paseo público situado en el centro histórico de Sevilla, por su antigüedad (1574) es considerado posiblemente como el más antiguo jardín público de España y de Europa. Es el más extenso de los espacios públicos localizados en el interior del casco antiguo de la ciudad.

Alameda de Hércules

Alameda de Hércules

Para su creación fue necesario desecar el antiguo cauce de un brazo menor del río Guadalquivir, se sembraron árboles y se colocó en uno de sus extremos dos columnas procedentes de un templo romano de la calle Mármoles, del que aún existen otras tres columnas en la citada calle. Sobre las mismas se colocaron dos esculturas, de Hércules (fundador mítico de la ciudad) y Julio César (restaurador de Híspalis) realizadas por Diego de Pesquera.

Hércules Julio Cesar
Durante la mitad del siglo XVIII, el escultor Cayetano de Acosta realizó y erigió en el otro extremo del paseo otras dos columnas rematadas con leones y escudos que representan a España y Sevilla.

Alameda de Hércules

Alameda de Hércules

Desde su creación, la Alameda de Hércules ha sido objeto de varias intervenciones, la última finalizada en el año 2008.
Se ha pavimentado el suelo con un adoquín diseñado y acabado con una capa de un color ocre parecido al del albero que la cubría.

Alameda de Hércules

La mayor parte de la superficie es ahora exclusivamente peatonal, salvo las dos vías laterales. En los extremos y en el centro del paseo se han instalado tres fuentes constituidas por surtidores empotrados en el suelo, de los que brotan chorros verticales o nubes de agua pulverizada que refrescan el ambiente.

Alameda de Hércules

IMG_7417

Alrededor de estas fuentes, piezas de gres antideslizante sustituyen los adoquines ocres del resto del firme. En la fuente que ocupa el centro se puede observar a vista de pájaro, una inscripción en el suelo. Se trata de dos fechas, 1574, año de la creación de la Alameda, y 2007, año previsto para la reinauguración de la Alameda. Aunque dichos plazos no se cumpieron, y se inauguró un año después.

Cerca de las columnas de Hércules y Julio César hay un reloj de tres caras que reposa sobre un pilar de acero, que se inclina respetuosamente para no entrar en competición con la verticalidad de sus vecinas.

Reloj

Como edificio relevante se encuentra la Casa de las Sirenas, palacete del siglo XX, hoy edificio municipal utilizado como Centro Cívico, en el que se organizan exposiciones, cursos, talleres y actividades culturales y vecinales.

Casa de las Sirenas

Casa de las Sirenas

También hay que destacar el conjunto escultórico allí colocado tras esta última restauración. Se trata de tres esculturas que representan a La niña de los Peines, (obra del escultor Antonio Illanes) Rodríguez, Manolo Caracol (de Sebastián Santos Calero) y de Chicuelo ( de Alberto Germán Franco).


Esculturas en la Alameda de Hércules


Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alameda_de_H%C3%A9rcules

http://www.publicspace.org/es/obras/f139-rehabilitacion-de-la-alameda-de-hercules




12 Comentarios:

Mª Angeles y Jose

Muchas felicidades!

La luz el color y las composiciones de este reportaje es fantastica.

Besos

SOLO DE INTERES

Una real belleza, que a través de ti puedo conocer, me gusti el area paeatonal con sus arboles, las fuentes, el efecto que logras con el aguas es extraordinario, me llamo la atención la escalera de caracol. Extrairdinario, un fuerte abrazo y feliz fin de semana

DoEnJo

MªAngeles y José, gracias por tu visita, la luz de Sevilla ayuda mucho a conseguir este resultado. Saludos, MªAngeles.

DoEnJo

SOLO DE INTERÉS. Muchas gracias amiga por tu visita y tu comentario, me alegra que te guste. Saludos, MªAngeles.

ANRAFERA

Vistoso reportaje el que nos expones, MªAngeles. Gracias por acercarnos éstos bellos lugares a través de tu objetivo e información. Felicitaciones. Saludos y buen Miercoles.
Ramón

DoEnJo

Muchas gracias Ramón , me alegra que te guste. Saludos, MªAngeles.

El dinosaurio

Me encantan tus fotos y me encanta que nos invites a estos paseos. Un abrazo.

Familía Vidal

Muchas gracias MªAngeles por este reportaje,como siempre instructivo y ameno .
De la fotos resaltaria la del chorrito de agua. Me gusta muchisimo.

Un abrazo

DoEnJo

Familia Vidal: Muchas gracias a ti,por pasarte y comentar, me alegro que te guste...lo del chorrito, es que no me puedo resistir en cuanto veo uno je,je...Un saludo, MªAngeles.

sagitaire17

Hola Geli,
Cómo siempre muy agradecido por poder disfrutar de tan bellas fotos.
Besos.

DoEnJo

Muchas gracias a ti Eric, me alegra que te guste. Saludos, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba