Cerro del Hierro

Por Doenjo
Lugares olvidados


El Cerro del Hierro es una población y un cerro y monumento natural situados en el norte de la provincia de Sevilla, a 786 msm y unos 5 km al Sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del Parque natural de la Sierra Norte.

Los yacimientos mineros del Cerro del Hierro han sido explotados desde la antigüedad, con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir.
La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos. 
Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario acondicionado en la actualidad como vía verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX. 

Para conocer las singularidades de este Monumento Natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas. 




1 Comentarios:

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba