Torre de los Perdigones

Por Doenjo
Torre de los Perdigones


Situada en La Resolana, una de las principales vías del barrio de La Macarena, la torre es una significativa muestra de la arquitectura industrial sevillana de finales del XIX. Era parte de una antigua factoría de plomo (la Fábrica de San Francisco, fundada en 1885 y desaparecida, como tantas otras), y en ella se fabricaban ladrillos de metal, planchas de zinc y municiones, entre las que se encuentran, naturalmente, los perdigones que acabaron cediéndole el nombre.


Vista desde la Torre de los Pedigones

La fabricación de perdigones se ejecutaba de la siguiente manera: una vez subido el principal material, el plomo, se fundía en un horno, con unos grandes cucharones se echaba en cribas de distintos calibres (de perdigones), las ventanas dejaban entrar el aire cuya corriente hacía el resto, por efecto de la gravedad los perdigones caían como lluvia.

Desde Torre de los Pedigones

La torre en sí se utilizaba para enfriar el plomo por el simple mecanismo de dejarlo caer desde el más elevado de los trece pisos con los que cuenta el edificio hasta el suelo (por el interior, por supuesto).


Vista desde la Torre de los Pedigones

Las corrientes de aire que entraban por las numerosas ventanas y la gravedad hacían todo el trabajo. En los años 50 la fábrica cierra sus puertas y lo único que permanece en pie es la Torre de los Perdigones.


Mirador de la Torre de los PedigonesTorre de los Pedigones


El casco histórico de Sevilla es el más extenso de Europa, herencia de la prosperidad obtenida como puerta hacia el Nuevo Mundo en los siglos XV y XVI. Sevilla era la tercera ciudad más poblada del continente la Cámara Oscura de la Torre de los Perdigones ofrece excelentes vistas de la ciudad intramuros, llamada en su día gran Babilonia de España. Asimismo, se encuentra cercana al río Guadalquivir, que tanto ha marcado la identidad de la ciudad, y también al recinto de la Exposición Universal de 1992, en la Isla de la Cartuja.



Vista de la Torre de Don Fadrique por Doenjo


Después de pasar varias décadas abandonada, el Ayuntamiento construye un parque alrededor de la Torre y en Marzo del 2007 se instala la CÁMARA OSCURA en su parte superior.


Puente del Alamillo al fondo por Doenjo


La CÁMARA OSCURA. Se trata de una habitación con total ausencia de luz donde, sobre una pantalla horizontal en forma de cuenco y mediante un sistema de lentes (como un periscopio) se proyecta una imagen de la ciudad en color y en movimiento a tiempo real. Además, el sistema de lentes permite acercar la imagen de modo que podremos ver calles y edificios que estén a bastante distancia como si estuvieran al alcance de la mano. De este modo, podremos ver desde panorámicas generales de la ciudad hasta pequeños detalles que estén aconteciendo en algún callejón.


Cámara Oscura por Doenjo


La información utilizada se ha obtenido de Internet en los siguientes enlaces:


http://sevilla.vivelaciudad.es/2007/01/31-torre-de-los-perdigones-y-camara-oscura

http://www.torredelosperdigones.com/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_los_Perdigones

2 Comentarios:

jordi c.

Hola Mª Angeles, muy interesantes las explicaciones sobre la fabricación de perdigones y sobre la cámara oscura. El sistema de fabricación me ha sorprendido, me imagino la lluvia de gotas de plomo caliente cayendo por la torre y enfriándose hasta llegar abajo, donde el ruido debía ser tremendo. Supongo que luego los recogían con una pala o algún sistema mecánico para envasarlos. Por lo que parece aquí solo se fundia, pero no se fabricaban los cartuchos.

un saludo, jordi

Unknown

hola Jordi a mi también me llamo la atención cuando lo leí por primera vez, me pareció algo bastante original. Las gotas de plomo caían en una piscina llena de agua, donde se solidificaban y rodaban a través de una rampa al exterior. Los que rodaban sin problema eran empaquetados y vendidos, los que se quedaban en la rampa (debido a que no eran completamente redondos) se volvían a fundir. En la visita a la Torre te lo explican todo perfectamente. Un saludo MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba