Catedral de Sevilla ( I )

Por Doenjo
Giralda


La Catedral de Sevilla además de ser el mayor templo de estilo gótico del mundo, es el mayor templo cristiano de España y el tercero de mundo, después del de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres.


La Giralda Giralda
Reflejo de la Giralda Cadenas

Desde la conquista de la ciudad, el 23 de noviembre de 1248, la Mezquita Mayor, pasó a ser catedral de la archidiócesis del Reino de Sevilla. Pero a finales del siglo XIV la mezquita estaba muy estropeada, con riesgo de ruina.


Aldaba de la Puerta de la Catedral Gárgola de la Catedral
Catedral de Sevilla Pináculo de la Catedral de Sevilla


El Cabildo catedralicio pensó derribarla y construir una catedral de formas cristianas. Al acabar el cabildo del viernes 8 de julio de 1401 en que decidió construir un nuevo edificio para la catedral hispalense, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos:

"Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos."


Giralda Mirando el cielo de Sevilla
Catedral de Sevilla Replica del Giraldillo

Su solar , está delimitado por ciento cincuenta y siete columnas unidas mediante cadenas, que rodean la Catedral y que en su origen indicaban el límite de la jurisdicción civil.


Escultura de San Pablo Escultura de San Pedro

Se pusieron en 1565 para evitar que los mercaderes de las Gradas entraran en la catedral con sus cabalgaduras en los días de mal tiempo, y también indicaba donde comenzaba el derecho de asilo , que impedía penetrar a los defensores de la ley en los lugares sagrados cuando perseguían a algún delincuente.


Puerta de Palos

Detalle de la Puerta de Palos

Quizás lo más representativo de la Catedral de sevilla sea la torre campanario de la Catedral, La Giralda.Con sus 97,5 m de altura, fue en su día la torre más alta del mundo y actualmente lo sigue siendo de la ciudad.


Con las alas abiertas

Puerta de Campanillas

En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo. La Giralda no tiene escaleras, sino treinta y cinco rampas lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo.


Cadenas Encadenados
Estrella Cadenas de la Catedral

ENLACES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Sevilla
http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Catedral_de_Sevi

10 Comentarios:

ANRAFERA

...espectacular...como la catedral. Enhorabuena por la entrada, es estupenda. Saludos.

Unknown

Muchas gracias ANRAFERA, comentarios como este me animan a seguir publicando nuevos post. Saludos, MªAngeles.

JESUS

Hola Mª Angeles:
Muy buena la serie. La catedral, espectacular. Me encanta la primera, y los planos picados.
Un saludo.
Jesús

Unknown

Gracias Jesús, a ver si tengo un día fuerzas, subo a la Giralda y hago unas fotitos desde arriba, para tener otro punto de vista. Gracias por tu visita , un saludo, MªAngeles.

Paco Lozano

Unas fotos espléndidas, no solo las de esta post sino el resto de las publicadas en el blog.
Saludos.

Unknown

Muchas gracias Paco, por tu visita y tu comentario, me alegra que te guste. Un saludo, MªAngeles.

aQua

Muy buenas las fotos. La que mas me gusto de todas ya que me sorprendio a la vista fue la imagen de la cadena, sinceramente es muy buena ;)

Me acaban de pasar la pagina y me queda un rato por ver todas las fotos pero esta bien ver que hay fotografos tan buenos en mi tierra :D

Ale vecina, nos vemos en otro post :P

Unknown

Hola aQua, muchas gracias por tu visita y tu comentario , me alegra que te guste. Un saludo, MªAngeles.

Anónimo

Preciosas tomas DoEnJo, precioso color, preciosos ángulos, precioso cielo andaluz,..más? ;) Te lo dice uno que su pasión es la fotografía y vive de ello. Muy buen blog DoEnJo.
Saludos
arkaitz

Unknown

Muchísimas gracias arkaitz , es muy halagador recibir comentarios como este y más viniendo de un profesional de la fotografía como tu, es una razón para seguir publicando cada día nuevas entradas. Un saludo, MªAngeles.

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba