Monasterio Fortificado de San Isidoro del Campo

Por Doenjo
Monasterio de San Isidoro del Campo


El monasterio fortificado de San Isidoro del Campo esta situado en el municipio de Santiponce, ( Sevilla ). Fue fundado por D. Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán "el Bueno" )y su esposa Dª María Alonso Coronel en 1301. Se construyó sobre una ermita mozárabe, que según la tradición fue donde estuvo enterrado San Isidoro hasta que se traslado a la Colegiata de León, en el año 1.063.


Monasterio de San Isidoro del Campo


La historia del monasterio está llena de relevantes acontecimientos religiosos y artísticos. En el siglo XVI se desarrolló allí uno de los primeros focos protestantes de España, cuyos principales propagandistas tuvieron que marcharse a centro Europa huyendo de la Inquisición.


Monasterio de San Isidoro del Campo


El conjunto está formado por un templo con dos naves góticas, dos claustros de estilo mudéjar y uno gótico con valiosos frescos del S. XV, posee también una sacristía, una sala capitular, un refectorio y una torre barroca. Del patrimonio artístico, sobresale el retablo que Martínez Montañés esculpiera con los relieves del Nacimiento y la Adoración de los Pastores.


Monasterio de San Isidoro del Campo


Guzman "El Bueno"(al que se considera fundador de la Casa de Medina-Sidonia) era hijo ilegítimo de Pedro de Guzmán, el rey Sancho IV le designó alcalde de Tarifa, con la misión de defender la plaza del ataque de su hermano el infante don Juan y de sus aliados . En 1294, fue tomado el hijo de Guzmán como rehén, y este prefirió el sacrificio de su hijo antes que rendir la plaza,lanzandole (según la leyenda)su propio puñal hecho que le adjudicó el sobrenombre de "el Bueno". Falleció luchando contra los musulmanes en la sierra del Gaucín y se encuentra enterrado en dicho monasterio junto con su esposa.


Monasterio de San Isidoro del Campo



Más información en:
http://sevilla.vivelaciudad.es/2007/02/25-monasterio-de-san-isidoro-del-campo
http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Monasterio_de_San_Isidoro_del_Campo_Santiponce
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Isidoro_del_Campo

1 Comentarios:

Josele

Como puedes ver he visto tu blog,esta francamente muy bien,las fotos una pasada.Te he incluido en los enlaces de mi blogg.Mi blogg es: http://ciberjosele.blogspot.com/
Por cierto muy lindo el gatito ya me diras de donde lo has sacado.
Besos,Josele

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba