El proyecto Metropol Parasol, o Las Setas de la Encarnación, como popularmente se conoce este proyecto en Sevilla, se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar. Desde que el arquitecto berlinés Jürgen Mayer ganara el concurso en 2004 y se iniciaran las obras en 2006 son ya Cinco fechas incumplidas y ahora el Ayuntamiento de Sevilla ha fijado por escrito un nuevo plazo para la finalización del proyecto que sería el segundo trimestre de 2012.
Todo esto suponiendo que se pueda hacer ya que en mayo de 2007 según la empresa de ingeniería Ove Arup, una de las más prestigiosas del mundo, emitió un informe donde se concluia que Urbanismo dice que ha solventado los problemas hablan de un pegamento especial para ensamblar las maderas y de un enorme andamio que colocará la empresa constructora Sacyr.
Llevo años queriendo ver terminado el proyecto para poder opinar con objetividad ya que desde el primer momento he pensado que la obra estaría mucho mejor en cualquier otra parte y no en la Encarnación, desde el principio se presentó como el no va más de la modernidad por su orgulloso diseñador, con frases miticas como:
Integrando un diseño vanguardista en pleno casco histórico de Sevilla, la solución definitiva al solar de la Encarnación que llevaba treinta años esperando, ya que cuando se estaba excavando para construir un aparcamiento subterráneo se descubrieron restos arqueológicos. En sus comienzos la estructura era metálica, cuando se dieron cuenta del calor que hace en Sevilla optaron por la madera y ahora resulta, que el peso de la estructura hace inviable su realización . Hasta el propio Jürgen Mayer en una entrevista que le realizaron hace unos cuantos días y viendo el bloqueo de esta obra hacia un llamamiento de ayuda:
A esto se le llama tirar balones fuera, un Arquitecto de renombre internacional, que presenta un proyecto ganador, por lo visto, fantasioso e imposible de llevar a cabo. Ahora pide inteligencia y colaboración para finalizarlo, cada cual que saque sus propias conclusiones. Los que perdemos ... Los Sevillanos.
XLII
¿Dices que nada se pierde?
Si esta copa de cristal
se me rompe, nunca en ella
beberé, nunca jamás.
XLIII
Dices que nada se pierde,
y acaso dices verdad;
pero todo lo perdemos,
y todo nos perderá.
XLIV
Todo pasa y todo queda;
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Se desploma "entera" la torre del homenaje del castillo de Constantina
Las últimas lluvias que están haciendo estragos por toda Andalucía han acabado con una de las señas de identidad de mi pueblo, Constantina. No ha quedado nada en pie de la Torre del Homenaje,con sus doce metros de altura era la más alta de las tres que le quedaban al castillo. Su silueta ha quedado desdibujada para siempre.
Llevaba allí más de ocho siglos, los orígenes del castillo de Constantina se confunden con los de la propia ciudad las primeras noticias datan del año 1247 cuando tras ser reconquistada por el rey Fernando III el Santo,se le entregan a este las llaves del castillo.
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Nuevamente retomo esta tecnica que consiste en fusionar la foto original con otra que contenga una textura gastada y jugar con el modo de fusión de la capa de la textura y su opacidad, hasta conseguir el resultado deseado.
Algunas Texturas petenecen a la siguiente página:
http://www.flickr.com/photos/8078381@N03/
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La antigua estación de trenes de la Plaza de Armas era conocida también como estación de Córdoba en la actualidad se ha transformado en un moderno centro comercial.
Este edificio de estilo neomudéjar fue construido en 1889 para albergar el Pabellón de Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929. Se considera una de las obras más trascendentales de la arquitectura sevillana, pues marcaría la línea que siguiera la arquitectura andaluza del s. XX. La que fuera hasta la Exposición Universal de 1992 estación de trenes, presenta un bellísimo edificio de tres cuerpos, coronado en el central por una gran bóveda de hierro y cristal. En su diseño está inspirada en un patio de la Alhambra de Granada y en los arcos de la Mezquita de Tánger.
Era una de las dos estaciones ferroviarias de Sevilla con otras provincias. Su desaparición fue provocada por la necesidad de ampliar los accesos y calles, (Torneo, Paseo Juan Carlos I) con motivo de la Exposición Universal de 1992, lo que significo un gran beneficio para la ciudad.
Hoy día, es un moderno centro comercial y representa un ejemplo de singularidad y de originalidad en la adaptación de un edificio monumental y emblemático en un modélico e innovador espacio comercial.
Enlaces:
http://www.spainonline.com/es/modulo.asp?IdContenido=51&IdProvincia=41
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