Anibál González

Por Doenjo
Capilla del Altozano

Aníbal González es el principal referente del regionalismo andaluz de principios del siglo XX. Se inspiró en diferentes estilos, los cuales pudo incluso combinar, tratando de usar materiales tradicionales. Siempre aportó un toque personal y sevillano a todos sus edificios. Todos conocemos sus obras más representativas como son el caso de La Plaza de España y La Plaza de América, pero también dejó una serie de magníficos edificios repartidos por toda la ciudad.

El Gran Britz El Gran Britz

De su primera etapa modernista, podemos ver la casa que construyó para Laureano Montoto en el número 27 de la calle Alfonso XII o la subcentral eléctrica de la calle Feria así como la actual sede del IFA un antiguo edificio industrial situado en la calle Torneo.

Detalle de la Casa para Laureano Montoto Casa de Laureano Montoto
Casa para Laureano Montoto Sub-Central de la Sevillana en la calle Feria

Antigua fabrica "La Moldurera" (Actual sede del IFA)

Detalle de la fabrica "La Moldurera" (Actual sede del IFA)

Más tarde adopta unas líneas próximas al neomudéjar, pertenecientes a este estilo son la casa el Barril, el edificio de esquina entre calle San José y Conde de Ibarra, el actual Museo de Artes y Costumbres Populares, y la actual sede de Bankinter, en la Campana, en casi todas estas edificaciones destaca el uso abundante constructivo del ladrillo, que perdurará a lo largo de toda su vida.

Casa "El Barril" Detalle "Casa el Barril"
Casa para Manuel Nogueira (actual sede de Bankinter) Casa para Manuel Nogueira (actual sede de Bankinter)

Durante su etapa de madurez, el estilo neorrenacentista es su predilecto. Sin duda el edificio que mejor plasma la belleza de la arquitectura de este periodo es el edificio para el Marqués de Villamarta en la Avenida de la Constitución. En esta etapa también destacan la capilla del los Luises y la capilla del Carmen.

Casa del Marqués de Villamarta Detalle de la Casa del Marqués de Villamarta

Capilla de los Luises Capilla de los Luises

Capilla de los Luises Capilla del Carmen

Entre sus obras más representativas a parte de las ya mencionadas cabe destacar, el Pabellón de la Asociación Sevilla de Caridad en calle Arjona y la rehabilitación de la antigua Audiencia de Sevilla en la Plaza de San Francisco (actual sede de Cajasol).

Pabellón Asociación Sevillana de Caridad

Real Audiencia de Sevilla (actual sede de Cajasol)" Real Audiencia de Sevilla (actual sede de Cajasol)

El legado de Aníbal González afecta a todo el urbanismo de la ciudad de Sevilla, pues fue él quien introdujo en las calles la decoración de naranjos y jardines propia de las casas señoriales. Sin duda el nombre de este arquitecto está definitivamente unido al de la propia ciudad.

Oficina de turismo de Sevilla Oficina de turismo de Sevilla

Casa para Leal de los Santos (Mirador de Núñez de Balboa) Casa para Leal de los Santos (Fachada al Postigo del Carbón)

Casa para T. Ojeda Casa para T. Ojeda

Esta entrada es un pequeño homenaje al arquitecto responsable de buena parte de la belleza de esta ciudad . En estos días se cumplen 81 años desde su fallecimiento, ocurrido el 31 de mayo de 1929, apenas unos pocos días después de ser inaugurada la Exposición Iberoamericana a la que consagró buena parte de su talento.

Torre de Abdelazis Torre de Abdelazis

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anibal_Gonzalez


http://www.artesacro.org/conocersevilla/biografias/arquitectos/anibalg/index.html

http://www.sevillasigloxx.com/search/label/anibalgonzalez

Mercado Medieval en el Prado

Por Doenjo
Dragón

Por sexto año consecutivo la Hermandad del Sol de Sevilla ha organizado el Mercado Medieval en el Prado de San Sebastian.

Mercado Medieval

Mercado Medieval

Este mercado cuenta con representación de las tres culturas (musulmana, cristiana y judía). Recrea el ambiente de la época, mostrando al visitante una cuidada puesta en escena con caballeros, mercaderes , artesanos, etc.

Mercado Medieval Mercado Medieval

Como novedad, este año ha incorporado una nueva atracción, un castillo, en el que se desarrollaron algunos de los principales espectáculos de teatro.

Mercado Medieval Mercado Medieval

Se compone de cerca de 100 puestos artesanos y talleres en los que el visitante puede participar.

Mercado Medieval Mercado Medieval
Juguetes Mercado Medieval

También hay lugar para reponer fuerzas y tomarnos un suculento tentempié.

Mercado Medieval Mercado Medieval

Además de exhibiciones de tiro con arco, de aves rapaces y un espectáculo que recrea un torneo medieval.

Mercado Medieval Mercado Medieval

La Iglesia del Salvador

Por Doenjo
Iglesia del Salvador

La Iglesia del Salvador de Sevilla es, después de la Catedral, la iglesia más grande de la ciudad

Patio de las Abluciones (Iglesia del Salvador) Patio de Abluciones

Se edificó sobre el solar en el que se encontraba ubicada la antigua mezquita mayor de Sevilla aunque los únicos restos que se conservan de ella , son el patio de las abluciones y el arranque de la torre o alminar.Si nos fijamos un poco, nos daremos cuenta que el nivel del suelo de este patio con respecto al resto de la Iglesia no concuerda. Esto se debe a que posiblemente se ha venido llenando de escombros esta parte, de tal manera que las columnas están enterradas totalmente y los arcos del claustro han quedado a un metro de altura aproximadamente.


Patio de las Abluciones (Iglesia del Salvador) Agua

Se trata de una gran iglesia de estilo barroco y planta rectangular, en la que sobresale levemente la cabecera; con tres naves de igual altura y pequeñas capillas rodeando la iglesia con corredores por encima.

Iglesia del Salvador Fresco de Juan de Espinal

En su interior podemos encontrar un total de hasta 14 retablos, destacando el Retablo Mayor una magnífica pieza del arte barroco, realizada por Cayetano de Acosta desde el año 1770 hasta 1778 que representa como tema principal la Transfiguración de Cristo, presidido por el "Padre Eterno" acompañado por ángeles y rodeado todo el grupo por arcángeles.

Detalle del Altar Mayor Ángel Lampadario

En la nave de la epístola se sitúan, el Retablo de las “Santas Justa y Rufina”. Realizado por los hermanos Cristóbal y Pedro de la Vega (1730)

Retablo de las Santas Justa y Rufina

El Retablo de “Ntra. Señora de las aguas”. Obra de José Maestre (1724) y el de San Fernando

Virgen de las Aguas San Fernando

También podemos ver el Retablo del Cristo de la Humildad y paciencia, que fue construido por el gremio de guanteros para su patrón, San Cristobal, magnífica imagen realizada por Martínez Montañés y que en la actualidad se encuentra en la antigua capilla bautismal.

Cristo de la Humildad San Cristobal obra de Martinez Montañes

Por último el Retablo de la Hermandad del Amor. Presidido por imagen del “Cristo del Amor” obra de Juan de Mesa (1618-1620).

Cristo del Amor Retablo del Cristo del Amor

En la nave del evangelio se sitúan, el Retablo del “Cristo de los Afligidos”, obra barroca de Gaspar Gines (1635).

Retablo  del Cristo de los Afligidos

La capilla sacramental perteneciente a la Hermandad de Pasión, de estilo barroco, obra de Cayetano Acosta (1770) una impresionante alegoria de la Eucaristia, con la escultura de Dios Padre rodeado de ángeles.

Alegoría de la Eucaristía Detalle del Retablo de la Capilla Sacramental de la Hermandad de Pasion

En su hornacina central se sitúa el “Cristo de la Pasión” obra de Martínez Montañés.

Nazareno Nuestra Madre y Señora de la Merced (Hermandad de Pasión)

También cabe destacar el órgano del Salvador recientemente restaurado, y que está considerado como uno de los instrumentos barrocos más brillantes de la península.

Órgano de la Iglesia del Salvador Iglesia del Salvador

Además de la extensa colección de retablos e imágenes sacras de la iglesia, se han acondiecionado las tres sacristías para exponer la colección de pintura, platería y bordados existentes en la antigua colegiata.

Libro Antiguo La Anunciación

Enlaces:
Color del texto
http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/iglesias/ParroquiadelSalvador.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Salvador_(Sevilla)

Blog Widget by LinkWithin
 
Ir Arriba